Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 30 de enero de 2014

Las fotos de Vigo que generan calor

La ciudad está en el puesto 430 del mundo y tercera de Galicia en la web de imágenes compartidas Sightsmap
B. R. Sotelino / la voz 30 de enero de 201
La web Sightsmap remite al internauta a la página de Panoramio, en este caso focalizada hacia Vigo.
Desde que los avances de Internet permiten organizar los archivos digitales, lejos (a Dios gracias) han quedado aquellas sesiones en las que familiares y amigos nos obsequiaban con largas sesiones de diapositivas mostrándonos su arte con la cámara. Ahora es más universal. Tanto, que existen decenas de programas para colgar y compartir fotos con el resto del mundo. Uno de los más impactantes por su diseño es Sightsmap.
La plataforma de Internet genera un mapa de calor que resalta los lugares más fotografiados del globo terráqueo. En todo el mapamundi, Vigo está entre las 500 más candentes según el plano digital. Ocupa el puesto 430, que no está mal. El número uno mundial es Nueva York, y el primero en España. Barcelona, que además está de tercera en la clasificación general y Madrid el doce. En Galicia, Vigo ocupa el puesto número 3 en el ránking de las ciudades más fotografiadas, clasificación en la que A Coruña está de primera, seguida por Santiago de Compostela. La web está diseñada de forma que permite al usuario acercarse hasta el punto que quiera explorar. Las imágenes que la gente cuelga se pueden votar y los usuarios registrados comentan sus impresiones sobre las fotos o sobre los lugares que han retratado. Además, a cada imagen se añade una ficha técnica en la que el autor cuelga los detalles sobre ella, desde cuándo fue tomada hasta con qué cámara o a qué velocidad se hizo.
¿La iglesia de Satán?Al aproximarse a las imágenes también es posible saber qué barrios, espacios o monumentos son los que más llaman la atención. Pero llegados a este punto se tambalea la credibilidad del invento, ya que al poner la lupa sobre Vigo, resulta que el lugar que está en el Top One es la «iglesia de Satán de La Guía». Así como suena. Esto ocurre porque el sistema no hay normas respecto a los títulos, de forma que muchas tiene nombres erróneos o mal escritos Le sigue el monte de O Castro y después, la plaza de la Constitución como puntos más calientes. Clicando en cada imagen el programa nos deriva hacia Panoramio, la web creada por dos jóvenes españoles que lograron vender hace seis años al gigante Google, ya que de hecho Sightsmap vive de la recopilación de estos trabajos visuales que la gente aporta porque desea compartirlas. Desde esta web los artistas aficionados pueden saber cuántas visitas totales reciben o qué fotos suyas han sido vistas recientemente por los internautas. Además, la web está conectada con otras plataformas de Google. Así se puede seguir navegando a pie de calle por Street View o Google Maps. También hay puntos del planeta muy visitados que no aparecen destacados en el mapa de calor de esta página con apariencia de mamografía, en África, Asia o Sudamérica. La razón es que los usuarios se sirven de otras aplicaciones para mostrar al mundo qué bonitas fotos hacen mientras los demás hacemos turismo con ellas.

No hay comentarios: