Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 15 de enero de 2014

Identificado un libro inacabado de Isaac Newton sobre ciencia y religión

El texto, escrito en latín, pone de manifiesto el pensamiento heterodoxo de Newton
LA VOZ   15 de enero de 2014
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha publicado un estudio sobre una obra inacabada de Isaac Newton, Historia Ecclesiastica, que puede leerse por primera vez. El texto, escrito en latín e identificado por el autor del trabajo, pone de manifiesto el pensamiento heterodoxo de Newton y su interpretación del Apocalipsis y la historia de la Iglesia antigua. La publicación se encuadra en un proyecto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La obra destaca por su capacidad para deshacer ideas preconcebidas sobre cómo se construyen la ciencia y la religión. En el trabajo queda reflejado el pensamiento de Newton sobre la historia de la iglesia, que entendía como la historia de una corrupción dogmática y política cuya profecía se encontraba en las Escrituras.
El conjunto de textos, no publicado en vida del autor debido en gran parte al daño que le habría acarreado el conocimiento público de su «herejía», fue subastado en Londres en julio de 1936 y se encuentra repartido en una treintena de bibliotecas del Reino Unido, los Estados Unidos, Israel y Suiza. «No se trataba, como es más habitual, de restituir un texto a partir de una serie de copias conservadas, sino que en este caso tenemos directamente el original del autor en un confuso estado de borrador y repartido en unidades físicas dispersas», explica Pablo Toribio, autor del estudio.

No hay comentarios: