Un grupo de investigación de Biotecnología Alimentaria de la Universidad de Vigo avala su uso como ingrediente distintivo en la elaboración del licor de hierbas gallego.
EFE 25/09/2012
El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia detalla en un nota que para la elaboración de estos destilados se deben emplear, como mínimo, tres plantas aptas para su uso alimentario, aunque no hay un listado que las limite, por lo que las combinaciones son "infinitas".
Los autores del estudio han analizado durante los últimos siete meses trece plantas medicinales, las diez más empleadas habitualmente para la elaboración de licores y aguardientes gallegos tradicionales, además del laurel, el eucalipto y la ortiga.
A partir del tratamiento estadístico de los compuestos volátiles que caracterizan cada una de estas plantas, los investigadores las han agrupado en cuatro grupos: hinojo, el primero; ortiga y regaliz, el segundo; cilantro, laurel, tomillo, menta, romero y orégano, el tercero, y azahar, hierba luisa, eucalipto y manzanilla, el cuarto.
Según Sandra Cortés, directora del estudio, se ha demostrado que tanto el laurel, como la ortiga o el eucalipto son plantas que aportarían "interesantes compuestos volátiles" que los hacen recomendables para la elaboración de aguardientes y licores, ya que les aportarían "un plus de diferenciación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario