Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 23 de mayo de 2011

El Reino Unido no descarta alteración del tráfico aéreo por volcán islandés

23 de Mayo de 2011
La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica afirmó hoy que existe la posibilidad de que la nube de ceniza procedente del volcán islandés Grimsvoetn, que entró en erupción el sábado, altere el tráfico aéreo en el Reino Unido.
En un comunicado, la CAA señaló que la última previsión meteorológica indica que la nube de cenizas podría alcanzar el espacio aéreo de Escocia el martes y otras regiones del Reino Unido e incluso de la vecina Irlanda hacia el final de la semana.
La CAA explicó que una eventual alteración del tráfico aéreo dependerá de las pautas meteorológicas, así como de la naturaleza y la densidad de las partículas de ceniza en la atmósfera.
Tras la crisis ocasionada el año pasado por la erupción del volcán Eyjafjalla (también en Islandia), que obligó a cerrar el espacio aéreo del Reino Unido durante seis días, las autoridades británicas tomaron medidas para afrontar con más garantías una situación de estas características, recordó la Autoridad de Aviación Civil.
En el caso de que se confirme la llegada de la nube volcánica, el objetivo es identificar las áreas de ceniza, en función de su densidad, para comunicar a las aerolíneas las zonas de mayor riesgo.
Cualquier compañía que quiera transitar por las zonas con una densidad de ceniza "media" o "alta" tendrán que notificarlo a la CAA, que será en última instancia el organismo que apruebe el plan de vuelo.
La mayoría de las aerolíneas británicas, recordó la CAA, han estudiado las condiciones para operar en zonas de densidad "media" y "baja", en colaboración con los fabricantes de aviones y de motores, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vuelos.
Los tres niveles de densidad de ceniza se configuran de la siguiente manera: "bajo", cuando hay 2 gramos de ceniza por cada 10 metros cúbicos de aire o menos; "medio", cuando hay entre 2 y 4 gramos; y "alto", cuando hay más de 4 gramos.
Andrew Haines, consejero delegado de la CAA, declaró: "nuestra prioridad es garantizar la seguridad de la gente, tanto a bordo de los aviones como sobre el terreno. No podemos descartar una alteración, pero las medidas adoptadas desde la nube del año pasado permiten que el sector de la aviación esté mejor preparado".
Estas medidas "ayudarán a reducir cualquier alteración en el caso de que la ceniza volcánica afecte al Reino Unido", agregó Haines.

No hay comentarios: