Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 3 de abril de 2017

Los selfies podrían servir para detectar enfermedades, en un futuro

Adrián Moreno / Voltaico - La Voz, 2 Abril 2017
La llegada de los smartphones y las redes sociales pusieron de moda una nueva forma de hacer fotografías. Las autofotos, conocidas por la gran mayoría como selfies, comenzaron a llenar los perfiles de la mayor parte de redes sociales, especialmente las relacionadas con la fotografía, como Instagram o Snapchat.
Esta nueva manera de hacernos fotos se ha convertido en una autentica revolución. Un estudio llegó incluso a realizar una clasificación de los distintos tipos de personas según los selfies que se sacaban estas.
La proliferación de estas autofotos ha provocado que veamos la salida al mercado de un aluvión de gadgets distintos relacionados con esta nueva moda. Así, tenemos incluso un palo de selfie que también es trípode creado por Xiaomi.
Para muchas personas los selfies son una simple moda. Sin embargo, un estudio reciente se ha encargado de demostrarnos la importancia que pueden tener este tipo de fotos a la hora de detectar ciertas enfermedades en un futuro.
El selfie como método para detectar enfermedades
Un grupo de investigadores del National Human Genome Research Institute (NHGRI), han sido los encargados de realizar este estudio y desarrollar un sistema muy innovador. Se trata de una herramienta capaz de detectar de manera precoz una determinada enfermedad sumamente rara mediante la fotografía del rostro de un paciente.
La enfermedad que puede ser diagnosticada mediante este sistema se llama síndrome DiGeorge, una enfermedad considera como rara y con un importante componente genético. Este síndrome es muy difícil de diagnosticar, es por ello que este sistema es tan importante.
Para llevar a cabo este estudio se han tenido en cuenta a casi un centenar de afectados por esta enfermedad. Los resultados han sido todo un éxito ya que el sistema ha sido capaz de detectar la enfermedad mediante una fotografía del rostro de los pacientes en un 95% de los casos.
Este hallazgo es muy importante, ya que puede permitir que personas que se encuentren en zonas con pocos recursos puedan tener un diagnostico eficaz de su enfermedad y puedan recibir un tratamiento lo antes posible. El objetivo final de este estudio es crear una aplicación para móviles para que cualquier persona pueda comprobar si tiene este síndrome de manera fácil e instantánea.

No hay comentarios: