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lunes, 31 de marzo de 2014

Living Indie: conciertos en directo sin moverse de casa

Un gallego triunfa en Londres con una de las 13 «startups» del año
Alfonso Andrade / la voz 31 de marzo de 2014
El minimalismo de Neuman, los coqueteos con el pop de Miss Cafeína y, en general, las últimas tendencias del estilo indie llegan al salón de casa vía streaming de la mano de Living Indie, una poderosa plataforma de Internet que ha entrado con fuerza en el mercado musical de Londres y que cuenta entre sus creadores con el gallego Jorge Fernández Valdés (Lugo, 1978).
Livingindietv.com ha sido reconocida por Wayra UK, aceleradora de Telefónica en el Reino Unido, como una de las 13 startups del año. Y el asunto tiene su miga porque la selección tamiza entre casi ochocientas páginas, en un proceso de selección muy agresivo. Las supervivientes reciben 40.000 euros y ocho meses para demostrar su potencial y asentarse. Disponen para ello de las instalaciones y los medios técnicos de Wayra en Londres.
¿En qué consiste Living Indie? Pues es una web que ofrece conciertos indie en directo a los usuarios, que pueden verlos sentados cómodamente en el salón de casa y en cualquier dispositivo; la tele, una tableta... Para no perder la gracia del directo, «esto consiste en disfrutar de los conciertos con amigos, y con la posibilidad, más adelante, de que se puedan emitir en el metro, en un bar o en un pub», explica Jorge Fernández. Una idea que se aproxima a la del partido de fútbol en grupo, porque «el futuro va por ahí».
Gratuita por ahora
De momento, la iniciativa es gratuita. Más adelante se cobrará en pago por visión, tanto por concierto individual como por abono, que permitiría acceder además a la base de datos que se irá constituyendo en la web.
«Funcionamos como una tele -explica este ingeniero desoftware lucense-. Nos desplazamos al concierto con nuestro equipo de sonido y emitimos en streaming». Por ahora se ofrecen actuaciones de Londres, Madrid y el sur de España, zonas donde la empresa, integrada por ocho personas, cuenta con los medios técnicos para cubrir esos espectáculos. «Londres es un epicentro de la música indie y el motivo por el que estamos aquí», añade.
De momento, la posibilidad de incluir en la oferta conciertos celebrados en Galicia tendrá que esperar, aunque en el futuro, quién sabe...
Como contrapartida a los servicios prestados, Wayra se queda con el 10 % de la sociedad, lo que la implica en la iniciativa. Hará lo posible por que progrese y llegue a ser rentable a corto plazo.
De momento, los socios han tenido que poner fondos propios, a los que se han sumado los 40.000 euros de la aceleradora de startups. Todo se destina a negociar «con los numerosos actores que intervienen en la organización de un concierto».
Del entramado informático de la empresa se ocupa Jorge: «Mi responsabilidad es todo el soporte tecnológico: plataforma web, portal, el archivo que se va generando...». Curiosamente, Fernández, licenciado en Historia, cambió su rumbo profesional de un modo radical para convertirse en lo que es hoy: desarrollador de software.
El festival Jamón Pop, de Cortegana (Huelva), sirvió para poner en marcha el proyecto, hace ahora un año. «Pero ya hemos hecho 14 conciertos», precisa el informático gallego. Se ofrecen siempre actuaciones alejadas de los grandes espectáculos de masas, porque «este tipo de música, vinculada casi siempre a sellos independientes, mueve a aficionados muy fieles, pero que no son muy numerosos».
Por delante, ocho meses para mover todos esos conciertos en la Red. Wayra les proveerá de los contactos necesarios para que la empresa multiplique sus ingresos.

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