LA VOZ, 02/12/2017
ÓSCAR CELA |
Las gallinas y los gallos del Centro de Selección Xenética Avícola de Coren, inaugurado esta mañana en Friol, escucharán a Julio Iglesias en el hilo músical que permanecerá constantemente encendido en las cinco naves que acogerán a las 55.000 reproductoras. Con la música, entre otras medidas, pretenden desestresar a las aves para mejorar su rendimiento, en unos espacios en los que cada diez hembras dispondrán de un macho. Se trata de que el 90% de los huevos estén fertilizados, en un centro que adaptará su producción a las exigencias específicas de cada mercado internacional. El 50% de la producción, de unas instalaciones totalmente controladas y automatizadas y concebidas como explotación 4.0, -domótica aplicada a la ganadería- lo destinarán a la exportación, según explicó el presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira.
El Centro de Selección Xenética Avícola fue inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien animó al sector agroalimentario a seguir creciendo y apostando por la digitalización, por la diversificación de mercados y la internacionalización. Es la primera fase de una iniciativa que se completará con la puesta en marcha de un centro de incubación en Portomarín, cuyas obras comenzarán a principios del próximo año y al que irán a parar un millón de huevos por semana, a partir de finales del 2018.
El tipo de instalación que entró en funcionamiento hoy permitirá la selección genética de las aves, mediante cruces de estirpes, para adaptarlos a las exigencias de cada mercado. Uno de los objetivos, por ejemplo, es lograr un pollo con el 25% de pechuga, que es la demanda que plantea el mercado japonés, según explicó Gómez Franqueira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario