Intentemos responder a una pregunta que durante años se ha quedado sin una respuesta clara y consensuada
La Voz 19 de junio de 2014
Casualidad o no, el Día de la Música coincide año tras año con el primer día del verano. Aunque probablemente sea solo cuestión de suerte y del calendario, lo cierto es que el periodo veraniego que se estrena este sábado 21 de junio cuenta con banda sonora propia. No existe otra estación a la que le suceda esto. Raro es el periodo estival en el que no se repite hasta la saciedad: ¿cuál es la canción del verano? Pregunta, por cierto, que no tiene -ni tendrá jamás- una respuesta consensuada. Nunca, pero nunca, ha existido un criterio común para definir, de forma más o menos mayoritaria, cuál es la banda sonora del verano. «Temazos» que deben seguir a pies juntillas unos ingredientes básicos y necesarios para aspirar a gozar de este honor. Melodía pegadiza, estribillo fácil de aprender y un cierto halo de aires veraniegos.
No hay motivo mejor que la celebración del Día de la Música -que se festeja en España con actuaciones en las calles y firmas de discos o conciertos en El Corte Inglés- para lanzarse a adivinar la canción que de aquí a octubre dominará playas, discotecas, coches y lugares de trabajo. Proponemos una colección de doce canciones, que, seguramente, tenga alguna carencia y algún intruso mal recibido. Pero, ya se sabe: para gustos, los colores.
«Bailando». Enrique Iglesias
Pegadiza a más no poder. Es complicado que aún quede alguien que no haya escuchado la que, parece, que parte con el cartel de favorita. En Youtube ya acumula más de 110 millones de reproducciones. Tiene todas las de ganar.
«We are one (Ole Ola)». Pitbull con Jennifer López y Cláudia Leitte
La canción del Mundial de Brasil intentará, como hace cuatro años hizo Shakira con su Waka Waka, convertirse en la reina de las pistas de baile. El camino del éxito se lo saben bien la banda sonora mundialista y sus tres cantantes.
«If you wanna». The Vaccines
El pegadizo tema de The Vaccines incumple la regla de la frescura. If you wanna no es ni mucho menos reciente. Vio la luz en el 2011, pero el enorme empujón que cada verano le da una conocida marca de cerveza a las canciones escogidas para sus anuncios la ha elevado ya a canción de culto en locales nocturnos y chiringuitos de playa.
«Hey Brother». Avicci
Parece que el asunto va de músicas de anuncios, porque esta canción saltó a pincipios de año de un spot televisivo a todas las pistas de baile. El verano se deja querer y la abraza tan campante, como hizo el año pasado con Wake Me Up, también de Avicci.
«Pumping Blood». Nonono
Aunque pocos conozcan su nombre en España, este trío sueco ha entrado en nuestras casas a ritmo de anuncio. Y de la publicidad a las radios y a toda lista de reproducción que se precie para este verano.
«Summer». Calvin Harris
El disyoquey de moda también quería su trozo de pastel durante este periodo estival. Y nada mejor que una canción dedicada por y para esta estación.
«Stolen Dance». Milky Chance
Tampoco es de reciente aparición, pero las discotecas ya la han adoptado como una de sus fijos para hacer bailar con otros ritmos a sus clientes. Pegadiza y un tanto alternativa, puede ser la sorpresa del verano.
«Fever». The Black Keys
Hipnótica, como su video. La apuesta de The Black Keys también ha cuajado en el repertorio de canciones para los viajes en coche o para las largas noches que se abren a partir de este sábado.
«A Sky Full Of Star». Coldplay
La banda británica lo vuelve a hacer y se está comenzando a consolidar como una máquina bien engrasada para crear himnos discotequeros. A muchos no les gustará y a otros les sonará de algo, pero lo cierto es que es perfecta para corear en cualquier fiesta veraniega.
«Trumpets». Jason Derulo
Jason Derulo parece que solo existe en verano o para crear canciones para bailar en la discoteca. Para este año, su apuesta es una melodía y letra pegadiza.
«Cola Song». Inna
Inna es otra experta en hacer canciones -y coreografías- por y para el verano. Y este año 2014 no iba a ser menos.
«Adrenalina». Wisin con Jennifer Lopez y Ricky Martín
Como no todo van a ser ritmos dance, la apuesta de Wisin es clara. Confiando en dos cantantes fijos en toda lista de éxitos veraniegos que se precie, espera colocarse a la cabeza de las más escuchadas con Adrenalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario