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viernes, 20 de junio de 2014

Alumnos de Rois llegan a la Luna

El CPI de Os Dices destaca con un proyecto que plantea retos para que los astronautas puedan estar en la superficie lunar sin suministros de la Tierra
Uxía López / La Voz 19 de junio de 2014
Por cuarta vez, alumnos del municipio coruñés de Rois han colocado el nombre de su centro educativo, el de Os Dices, en el mapa del espacio y, por primera vez, también en el de la Luna. El equipo TecnoRois, formado por los estudiantes de 14 años de tercer curso de Educación Secundaria Natalia Cortés, Ánxela Gil, Andrea Castaño, Alexandre Montejano y Miriam Bustelo, acaba de convertirse en uno de los 25 finalistas del concurso internacional MoonBots 2014, que batió un récord de participación con 300 grupos de 14 países. El concurso desafía a los jóvenes de entre 9 y 17 años a formar un equipo para diseñar, crear y programar robots para simular misiones en la Luna.
La competición se divide en dos fases y los alumnos de Rois acaban de pasar la primera tras presentar un vídeo de tres minutos en el que tratan de dar respuesta a la pregunta formulada por la organización, Google, de por qué se debería ir a la Luna de forma permanente.
Los chicos responden en ese vídeo, que ya se puede ver en Internet, que habría que hacerlo para «explorar los límites de la tecnología, la ciencia y la ingeniería». Y lo pusieron en práctica, para lo que tiraron de los recursos acumulados en el centro en estos últimos años, tras participar y ganar varios concursos de robótica.
En un aula del instituto recrearon la superficie lunar y, a partir del planteamiento que propone el Lunar XPrize Google, el concurso que engloba el MoonBots, de si somos capaces de enviar a la Luna un robot (rover), que éste recorra 500 metros y sea capaz de devolver a la Tierra una señal de vídeo en alta definición, los alumnos de Rois se preguntaron por qué «non podemos ir máis alá e imaxinar retos maiores», según explica el profesor de Tecnología del centro que coordinó el equipo, Javier Méndez.
Vuelos tripulados
Entre esos desafíos, que Rois materializa en la recreación lunar del aula, el equipo propuso recoger hielo de un polo de la Luna para tener agua; producir oxígeno e hidrógeno para tener combustible para la nave espacial; construir un invernadero especial para tener alimentos con la ayuda del calor de paneles solares que habría que fabricar; desarrollar una tecnología para proteger a los astronautas de la radiación; generar energía y desplazar el rover con un módulo de habitabilidad incluido.
Si se consigue todo esto, generar energía, conseguir agua y alimentos, los astronautas «podrían estar meses en la Luna sin suministros de la Tierra», según explican en el vídeo, y ello abriría la puerta a vuelos tripulados más allá de la Luna. Por ejemplo, a Marte. Como finalistas, el instituto recibirá desde California material por importe de 1.000 dólares para volver a recrear la superficie lunar de la aula pero a un tamaño más reducido y, a partir de ahí, diseñar un robot que pueda llevar a cabo de forma autónoma distintas misiones relacionados con los desafíos planteados. Deben hacer una demostración con el robot en público, grabarlo y remitir el vídeo de 4 minutos antes del 1 de agosto.

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