No tiene línea directa con el cielo, se basa en un mecanismo simple de la física que registra las variaciones de humedad
LA VOZ 02 de junio de 2014
Sentado, con un libro abierto en sus manos y la bola del mundo a sus pies, el Fraile Higrómetro predice el tiempo que hará mañana desde hace 120 años. Este popular instrumento meteorológico, que decoró numerosas viviendas en el siglo pasado, fue creado en 1894 por Agapito Borrás Pedemonte, quien puso la primera piedra de la compañía juguetera Tot Ideas, propiedad de la familia Borrás.
El fraile no tiene línea directa con el cielo, se basa en un mecanismo simple de la física que registra las variaciones de humedad e indica si el tiempo será seco, revuelto, ventoso, bueno o inseguro, entre otras posibilidades. Para dar esta información se sirve de un puntero y de la capucha de su hábito, que se enfunda cuando amenaza lluvia. Por término medio, predice las variaciones meteorológicas con una anticipación de 24 horas.
El Fraile Higrómetro está fabricado a mano en cartón. Sabe castellano, gallego, catalán, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y portugués, no precisa pilas y cuesta 24,99 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario