Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 29 de mayo de 2014

La trompeta de Astérix suena poderosa en Galicia

El carnyx, instrumento celta de guerra usado en campañas como las de la Galia, ha sido reconstruido por un músico lucense que prepara un disco y gira por Alemania
Rodri García / La Voz 29 de mayo de 2014
El carnyx suena a mar, a voz de ballena, a diálogo de delfines y no porque lo toquen ante el océano Atlántico, a escasos metros de la torre de Breogán desde donde los celtas oteaban Irlanda. Es el mismo instrumento con el que«o terceiro movemento da Terceira Sinfonía de Brahms soa de maravilla», asegura Abraham Cupeiro (Sarria, 1980), músico y profesor de conservatorio en A Coruña. Ha dedicado 378 horas a reconstruir, en latón, esta trompeta de guerra que era usada en la Edad del Hierro Celta (300 años antes Cristo y 500 d. C.) que tiene una forma espectacular y suena a más de tres metros del suelo.
Claro que veinte siglos antes de que naciera Brahms el carnyx, también denominado karnix o karnyx, ya lo hacían sonar los celtas en el momento de entrar en combate. Al menos, así aparece reseñado en los ataques de los celtas a Delfos en el año 279 antes de Cristo. «Sus nuevas trompas son de un tipo peculiar bárbaro, que soplan en ellas y producen un sonido duro que se adapta al tumulto de la guerra». Esto escribía, entre los años 60 y 30 antes de Cristo, Diodoro Sículo. También en las campañas de la Galia, el emperador romano Julio César aludía al uso de esta trompeta por parte de los galos. 
«Ese instrumento yo lo he visto en los Asterix», apuntaba ayer un seguidor de las historias de Goscinny y Uderzo. A partir de ahora ya podrá verlo en la realidad, aunque por el momento solo dos personas en el mundo, el lucense Abraham Cupeiro y el musicólogo escocés John Purser, han decidido recuperarlo. Y es que en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, se conserva un ejemplar que fue encontrado en la población escocesa de Aberdeenshire. Purser comenzó en el 1991 a recuperar este instrumento y en 2003 el tombonista John Kenny, que colaboraba con Purser, ofreció un concierto en París al que asistieron 65.000 personas. Continúa con su labor de investigación y para ello cuenta con la colaboración de varios expertos y, sobre todo, con la financiación de varias entidades de Escocia. 
Todo lo contrario que le ocurre a Cupeiro que está recurriendo al crowdfunding «para gravar o disco e máis facer unha curtametraxe que fala da ameaza que sufren os cetáceos por mor da contaminación (http://www.verkami.com/locale/es/projects/8227). En este trabajo le acompaña el acordeonista bioelorruso Vadzim Yukhnevich, con el que ya han actuado en varios lugares. El título del disco será el apellido de ambos músicos y esperan publicarlo antes de la gira por Alemania que harán el próximo mes de agosto. Antes, el día 18 de junio, tocarán con la Orquesta de Cámara galega «e estou compoñendo a peza porque non hai obras para o carnyx».
Cupeiro explica que es trompetista y por ello se interesó por el carnyx cuyo sonido califica de «espectacular, parece unha voz humana». De hecho, muestra cómo es posible hasta cantar con el mismo y detalla que, al ser tan alto, servía para azuzar a los que iban a entrar en batalla. Este músico sostiene que por el momento están descubriendo las numerosas posibilidades que tiene este instrumento representado en lugares como un bajorrelieve del Arco de Adriano en Roma o en el denominado Caldero de Gundestrup, hallado en Dinamarca en 1891. Ahora, su sonido no azuzará a los celtas a la guerra sino a la conservación de animales marinos, cuyo sonido reproduce con fidelidad.

No hay comentarios: