Francisco Varela / LA VOZ 21/4/2011
Lo que parecía un nuevo juicio anodino contra un reincidente por conducir sin carné fue todo lo contrario. El acusado es Francisco Conchado Pérez, un ferrolano que a media tarde del pasado día 8 fue sorprendido por una patrulla de la Policía Local de Ferrol al volante de un Nissan Primera por la FE-11, que enlaza la ciudad departamental con el polígono comercial de A Gándara. Es un hombre ya conocido por los agentes, tanto de la Guardia Civil de Tráfico como de la guardia municipal, porque es multirreincidente en conducir sin carné.
Francisco Conchado, que tiene 34 años, se sentó ayer para un juicio rápido en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol. Cuando se le preguntó si no era consciente de que estaba cometiendo un delito él así lo reconoció. Pero dejó boquiabierto al tribunal, a la defensa y al fiscal cuando, al final de la vista, pidió que se le quitase el coche porque, como una droga que lo atrae sin remedio, volverá a cogerlo si no se lo retiran de su vista.
Reiteración delictiva
Este caso de este mes es el quinto. Porque fue condenado por delito de conducción sin licencia o permiso en agosto del 2008 y, a partir de entonces, otras tres veces más. Primero a penas de trabajos en beneficio de la comunidad, pero luego ya a prisión dado que aquellos castigos no lo hicieron desistir en la reiteración delictiva. Todas las sentencias fueron por conformidad, es decir que Francisco Conchado reconoció los hechos y se acogió a la vía de la aceptación del fallo, merced a la cual puede ver reducida en un tercio la solicitud que hace el representante del Ministerio Fiscal.
Pero la petición de que le retiren el coche va a ser difícil de satisfacer para la jueza que debe dictar la nueva sentencia. Porque el fiscal que intervino ayer, en su escrito de acusación, no requiere el comiso del automóvil.
La jurisprudencia actual así lo permite para los multirreincidentes, dado que el coche es el objeto o medio con el que se comete el delito. Lo mismo que se decreta la incautación del arma con la que se disparó contra alguien o el dinero producto de comportamientos criminales, los jueces están ordenando el decomiso de automóviles que luego salen a subasta pública y el fruto de la venta pasa a las arcas del Estado.
No obstante, en el caso de Francisco Conchado, el problema radica en que el turismo no está registrado a su nombre, por eso, aclaró ayer el fiscal, no se pidió su decomiso.
Conchado hizo la petición a la jueza en el trámite de última palabra, porque en este juicio no se conformó, ya que eso supondría la aceptación de una nueva condena de cárcel, que tendría que cumplir. El automóvil está a nombre de un amigo suyo, si bien él dice que se lo ha comprado. Siendo así no se lo pueden intervenir.
El fiscal no pidió el decomiso del turismo porque no está a nombre del acusado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario