Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 26 de abril de 2011

¿Ha llegado el final de las máquinas de escribir?

Un diario británico anuncia el cierre de la última factoría de esta herramienta de escritura en India mientras otros medios lo desmienten
Redacción Digital 26/4/2011
La máquina de escribir «está lejos de la muerte». Eso ha dicho Ed Michael, responsable de ventas de la factoría de Moonachie (New Jersey), de la compañía Swintec. Esta empresa continúa fabricando máquinas de escribir hoy en día: «Tenemos factorías haciendo máquinas de escribir para nosotros en China, Japón e Indonesia», ha aclarado Michael. Desde el blog Gawker se apunta que la noticia del diario británico Daily Mail está lejos de ser verdad.
Por el momento la fabricación de máquinas de escribir no ha llegado a su fin. Las compañeras de fatigas de los oficinistas sobreviven en la era digital. Eso sí, ahora la más barata ofertada por la compañía americana Swintec, ronda los 300 dólares y es electrónica. Cuenta con ocho bancos de memoria de 16.000 caracteres cada uno. Entre sus clientes se encuentra el Gobierno federal de los EE.UU. desde 1986.
Sin embargo, el artículo del Daily Mail hablaba de que Godrej and Boyce, la única empresa del mundo que todavía fabricaba máquinas de escribir, cerraba sus puertas. En la sede de la empresa en Bombay (India), restan tan solo un centenar de unidades en el almacén. En la actualidad, los clientes que les quedaban eran algunas administraciones públicas. El año pasado se vendieron tan solo 800 unidades.
A pesar de que en Occidente las máquinas de escribir se quedaron obsoletas hace años, en la India eran de uso común hasta hace poco tiempo. El gerente de la planta de Bombay, Milind Dukle, ha declarado a un diario económico indio que la causa del cierre se centra en el hecho de que «no estábamos recibiendo pedidos». Dukle ha señalado que eran los últimos que seguían produciendo máquinas de escribir porque, desde comienzos de la pasada década, los ordenadores comenzaron a dominar el mercado.
Godrej and Boyce comenzó su andadura en los años 50 del pasado siglo cuando el por aquel entonces Primer Ministro, Jawaharlal Nehru, se sirvió de las máquinas de escribir como símbolo de la independencia y la modernización del país. La producción anual de la planta pasó de las 50.000 unidades de 1.990 a las escasas 10.000 unidades del 2009.
La primera máquina de escribir doméstica se fabricó en EE.UU. en 1.867. En los últimos años del siglo XIX, la máquina de escribir se había convertido en un formato estandarizado, incluyendo la disposición del teclado.

No hay comentarios: