Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (576) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 5 de abril de 2011

El científico Luis Oro afirma que la Química aporta soluciones para un mundo sostenible


EUROPA PRESS / 04.04.2011
El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH), Luis Oro, ha asegurado este lunes que la Química "es la ciencia que tiene la capacidad de poder establecer cuáles son las dificultades y proponer soluciones" para conseguir un mundo más sostenible.
Oro ha explicado en declaraciones a Europa Press que la "Química "está cambiando completamente los métodos de fabricación", consiguiendo reducir la generación de residuos, "con un mínimo coste energético", de modo que es una Química "mucho más amigable", "verde" y "capaz de cumplir las crecientes demandas de la sociedad".
El experto se ha pronunciado así antes de impartir una conferencia en Ibercaja-Zentrum, titulada 'Química: una ciencia para un mundo sostenible', dentro de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Química en Zaragoza.
Oro ha indicado que, por ejemplo, en la elaboración de determinados productos antes se generaba un 60 por ciento de residuos y, ahora, gracias a procesos químicos de catálisis, "los residuos son del uno ciento", algo que contribuye a un "menor coste de materias primas, menos demanda energética y un producto más barato".
En esta línea, ha afirmado que la Química verde "es algo que la industria tiene asumido y que poco a poco está introduciendo en la fabricación de los productos", al tiempo que ha subrayado que "los problemas que tenemos en la humanidad están relacionados con nuestras demandas y al final siempre hay compuestos químicos".
Así, ha precisado que uno de los grandes problemas de la humanidad es la energía, "que al final son procesos de ruptura y enlaces, que necesitan de la Química", ha relatado, para agregar que en la producción fotovoltaica "necesitamos mejorar los paneles solares para que sean más eficientes y ahí siempre hay química".

Presente en nuestra vidas
Oro ha sostenido que la Química "está presente en nuestra vida y en todas nuestras actividades", a pesar de que "a veces tiene una imagen que no es la correcta" porque "nunca es el problema", sino "una ciencia que aporta soluciones y lo ha demostrado a lo largo de los siglos".
El científico ha comentado que "buena parte de nuestras expectativas de vida están relacionadas con la química y no hay más que pensar en los fármacos y en todos los productos que los químicos hemos ido creando a lo largo de los años y que hacen que nuestra vida sea más agradable".
No obstante, ha reconocido que ante una población creciente en el mundo, surgen problemas medioambientales, y por eso "buena parte de la industria química es muy consciente" de que debe ser medio ambientalmente sostenible, no sólo por que tiene que cumplir una normativa, sino porque "resulta incluso más económico".
En otro orden de cosas, el director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea ha opinado que hay un "razonable apoyo" a los investigadores químicos españoles, que "son competitivos y capaces de obtener financiación en España, en Aragón y en el ámbito internacional".
Sin embargo, "algo que no está del todo bien es la escasa atención que se presta a la Química en la enseñanza Secundaria", una ciencia experimental que necesita de más horas teórica y prácticas porque "hay que tocar los productos" y "estamos en déficit en relación con los países europeos".
"Siempre les digo a los jóvenes que la Química es una ciencia especial porque es creativa", de forma que si muchas área de la ciencia que tratan de entender a la naturaleza, "nosotros también", pero, además, "hacemos algo distinto, que es crear moléculas, que tienen aplicaciones o que puede generar problemas".

A su entender, hay cierta contradicción en que ésta sea el área de la ciencia "más competitiva científicamente" en España y sea "a la que no le dedicamos suficiente atención en la enseñanza Secundaria; pero espero que esto se resuelva porque soy un optimista".

No hay comentarios: