Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 10 de abril de 2018

El lago de As Encrobas ya rebosa vida

Hay casi 900 especies entre la flora y la fauna en el área y entorno lacustre
S. G. Rial / LA VOZ, 10/04/2018
GARACOPTER, PABLO GARALOCES
El lago de As Encrobas, en Cerceda, aún denominado de Meirama en muchos foros (por motivos geológicos y no parroquiales: está en la cuenca terciaria de lignito donde se ubica el yacimiento, llamada cuenca de Meirama) está a rebosar. El llenado quedó completo en mayo del 2016, pero es evidente que las intensas lluvias desde enero lo han hecho rebosar más que nunca. Cuando eso ocurre, la altura aumenta en torno a medio metro, y entonces la longitud crece ligeramente hacia la orilla de la playa, donde la pendiente es más suave. El elevado nivel se puede apreciar, por ejemplo, en la zona del canal de rebose, que se ha mejorado para facilitar el paso de las truchas hacia o desde el río Barcés. Como explican desde Gas Natural Fenosa, «el aliviadero presenta diferentes niveles, lo que evita grandes saltos y facilita el tránsito de los peces». En el punto exacto de rebose puede verse la transparencia de las aguas.
En cuanto a la biodiversidad, también ha ido en aumento. El pasado verano se completó el estudio titulado Seguimiento ambiental de la sucesión ecológica en el lago de Meirama y su entorno, que ha llevado a cabo la Estación Hidrobiolóxica Encoro do Con, de la Universidade de Santiago. En el 2015 ya había realizado el catálogo de especies de flora y fauna en toda el área lacustre, y los datos se han actualizado.
Catálogo muy amplio

Este trabajo ha identificado 862 especies, frente a las 839 detectadas hace casi tres años. El catálogo es amplísimo. En animales, numerosas aves acuáticas, además de rapaces o perdices. En las escombreras rehabilitadas en el entorno hay mamíferos abundantes, como conejos, liebres, ardillas, ratones, zorros, jabalíes... Como en cualquier monte de Galicia, en realidad, con el matiz de que hasta el 2007, cuando se decretó el cese de actividad extractiva, en lo que ahora es un gran foso había una enorme mina de lignito. El hecho de estar a salvo de la caza también a ayudado a preservar (y multiplicar) la diversidad. La conexión fluvial ha propiciado que la población piscícola haya aumentado notablemente. Todo ello también es un efecto del plan rehabilitador, que afectó a lago y terrenos.

No hay comentarios: