Uxía López / La Voz, 10/11/2017
Unas 45.000 visitas lleva el vídeo que grabaron en el año 2010 los hermanos Javier y Óscar Perol, del grupo humorista Os Maldados, para reclamar la independencia de su lugar natal, A Escravitude, del resto del concello de Padrón. En el video, Javier y Óscar, dos miembros del grupo guerrillero de A Escravitude, cuyo nombre es mejor no reproducir, hablan de cómo quedarían las fronteras de una Escravitude «libre e independiente», de modo que los «marcos» se moverían hasta Teo y Rois y se extenderían hasta Iria.
En este relato humorístico, las «forzas opresoras» son, claro está, el Concello de Padrón. En esta reclamación humorística, hay «galiñas bomba» y hasta una «cabra tanque», aunque quizás no sea preciso nada de ello porque el propio alcalde de Padrón les ha hecho un guiño y ha compartido el vídeo. En clave de humor, claro está.
E
l vídeo no pasó desapercibido en su momento pero ahora es casi viral, después de que fuera compartido en las redes sociales a raíz del conflicto por la independencia catalana.
l vídeo no pasó desapercibido en su momento pero ahora es casi viral, después de que fuera compartido en las redes sociales a raíz del conflicto por la independencia catalana.
Óscar Perol reconoce que están «moi sorprendidos» por las visitas que acumula y asegura que «o tema foise de madre» y no solo por las visitas, sino también por los comentarios que suscita, de modo que los guerrilleros ya tienen ofertas de «asilo político» en Campaña y A Ponte, entre otros lugares, según cuenta uno de los protagonistas del vídeo, que habla de que «fomos un visionarios, uns adiantados ao tempo», en alusión a tratar el tema de independencia de una parte del territorio de Padrón, aunque sea en clave de humor. «O humor sempre fai falla e máis nestes tempos», dice Óscar Perol.
En esa clave, los guerrilleros dicen «Esclavitud is not Padrón»; «Viva Esclavitud independiente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario