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martes, 7 de noviembre de 2017

La demanda de coches híbridos y eléctricos bate récord en Galicia con 1.800 ventas hasta octubre

Es la tercera comunidad en la que más crece este segmento
M. Sío Dopeso / LA VOZ, 07/11/2017
ROMAN PILIPEY
Lo que hasta hace muy poco siquiera era una opción a tener en cuenta ya es realidad en tres de cada cien nuevas matriculaciones en Galicia. Bonificaciones fiscales, consumos mucho más bajos y leyes ya en marcha para prohibir la entrada de los diésel en grandes ciudades, junto a una oferta más amplia y asequible, conforman el cúmulo de rezones por las que cada vez más conductores gallegos optan por las motorizaciones alternativas.
Es cierto que la apuesta mayoritaria sigue siendo el combustible (ya con la gasolina por delante del diésel), pero las estadísticas de ventas muestran que los coches limpios tienen un mayor recorrido en el mercado. Entre enero y octubre, los concesionarios gallegos han vendido 34.000 coches. De estos, 1.747 son híbridos y 115 eléctricos. Es un 80 % más que hace un año, según el balance de ventas que ayer hizo Anfac, la patronal española de fabricantes de coches.
El dato de octubre correspondiente a ventas de modelos cien por cien enchufables llama la atención, porque se han comercializado un total de 22 unidades. No parece mucho, pero comparado con las dos matriculaciones registradas en octubre del 2016 la diferencia es de un incremento del 950 %, lo que convierte el mercado gallego de eléctricos en el tercero que más crece de España, solo por detrás del País Vasco y Castilla y León en este arranque del otoño.
Mercado en alza
Anfac explica que este despegue experimentado en Galicia es buena muestra de una tendencia del mercado que se constata también a nivel nacional. Y es que solo en octubre las matriculaciones (híbridos y eléctricos) han alcanzado las 6.299 unidades en España, lo que ha supuesto prácticamente duplicar los datos en comparación con el mismo período del 2016, según los datos de la patronal de fabricantes. Y en el acumulado del año se ha registrado un alza del 84,9 %, hasta sumar un total de 52.291 unidades matriculadas. Esto supone una cuota de mercado del 6,4 %, aún pequeña, pero que va ganando peso trimestre a trimestre.
A pesar del aumento de ventas de los enchufables, ¿por qué los conductores prefieren un híbrido a un coche eléctrico?La principal razón, según explican los concesionarios, es la convivencia del motor de combustión con el eléctrico, y una batería adicional a la convencional que se recarga y almacena la electricidad. «Permite hacer uso del modo eléctrico o de combustión en función de las necesidades, sin temor a depender de una red de recarga todavía muy deficitaria», explican las redes comerciales.
Y eso que las cosas están mejorando bastante: en el período de un año, la infraestructura de abastecimiento en espacios públicos para este tipo de vehículos ha pasado de 42 puntos en agosto del 2016 a 86 al cierre del mes pasado, aunque la gran mayoría concentrados en el arco atlántico.
El aumento de la red de recarga es una prioridad ahora para el Gobierno, y por eso el plan PIVE que está preparando bonificará la compra de híbridos y eléctricos, principalmente; pero también la instalación de puntos de abastecimiento.

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