Manuel Blanco / LA VOZ, 05/11/2017
El fuego, en Galicia, necesita de una Némesis. O de varias. Toda ayuda es poca, a la vista de lo que ocurre año tras año en los montes de la comunidad, calcinados por la mano del hombre, como acreditó una vez más la última ola de incendios. Una firma gallega, la porriñesa Rio Sagrado, ha puesto sobre la mesa un producto que podría resultar de gran utilidad a lo largo de los próximos años para combatir esta lacra: una solución líquida biodegradable que, disuelta al 10 % en el agua que se utiliza contra las llamas, dispara su eficacia al reducir en cinco veces el tiempo necesario para extinguirlas con las herramientas convencionales (agua, mantas, palos, machetas...).
Todo comenzó en el año 2005, cuando la empresa que pertenece al grupo Cablerías y a accionistas gallegos y brasileños empezó a trabajar en el producto. La fórmula actual, acreditada por el Centro de Investigación de Lourizán, se sintetizó sin embargo hace dos años. Fue así como nació Fire Limit-02, como se ha bautizado el ingenio líquido. El producto es un compuesto nitrogenado de color rojo que no contiene metales pesados ni otros productos contaminantes, con lo que es biodegradable y está perfectamente adaptado para su uso en espacios tan sensibles como los montes.
Fire Limit bloquea el fuego y rebaja la temperatura de 1.000 a 60 grados, con lo que la acción extintiva resulta mucho más eficaz. Según los datos que maneja la empresa, el coste de producción está en 0,4 euros por litro (la cifra varía ligeramente en función del volumen), un dato clave sobre su viabilidad comercial.
Y es que además de la eficacia a la hora de atacar las llamas, una de las ventajas en las que insisten desde Rio Sagrado es la financiera. Sostiene la empresa que el coste de extinguir un incendio con nueve kilómetros de frente se prolonga de media unos tres días y supone un desembolso para las administraciones de unos 92.000 euros. Por el camino, además, habrán quedado 27.216 hectáreas quemadas. Con Fire Limit, advierten desde la compañía gallega, el coste de apagar este mismo incendio se reduciría a 42.300 euros y solo se perderían 1.890 hectáreas, según los cálculos que manejan.
La solución líquida se puede utilizar además como cortafuegos al aplicarse sobre el suelo, matorrales y árboles. De esa forma, cuando las llamas se aproximan a esta zona, se acaban extinguiendo dada la severa caída de temperaturas que se experimenta.
Diez minutos críticos en Tui que permitieron salvar varias casasFire Limit aún no es especialmente conocido en Galicia pese a que la Xunta ha adquirido unos 500.000 litros de producto desde el 2005 y lo ha ido empleando en algunos episodios. Lo ocurrido en Tui el pasado 15 de octubre, sin embargo, podría marcar un antes y un después.
Aquel día, el domingo negro en el que las llamas asolaron buena parte de la comunidad, el Concello de Tui se puso en contacto de urgencia con la empresa por la presencia de llamas muy cerca de las casas en la zona de Paramos. Una motobomba municipal cargó 4.000 litros de Fire Limit disueltos en agua y roció con ellos árboles, matorrales y suelo. La idea era crear un gran cortafuegos que salvase las viviendas. Fue efectiva. El frente de llamas se apagó en menos de diez minutos tras tocar la zona regada con el producto de Rio Sagrado, para alivio de los vecinos.
La solución líquida de la compañía gallega también se ha utilizado en otros incendios tanto en Portugal como en Brasil, pero reconoce que todavía no se usa de forma recurrente pese a su eficacia. Administraciones autonómicas como la gallega o la de Castilla La Mancha (en esta última Fire Limit está cargado en tres bases aéreas contra el fuego) han confiado en el potencial del ingenio de Rio Sagrado, pero la empresa confía en que a lo largo de los próximos años la demanda se dispare ya que su planta tiene capacidad para producir varios millones de litros diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario