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lunes, 10 de julio de 2017

Las turborrotondas agilizan el tráfico y disminuyen un 30 % las colisiones

Los taxistas abogan por instalar el modelo en la mayoría de las glorietas de Vigo
Alejandro Martínez / LA VOZ, 10/07/2017
MARCOS CANOSA
Casi dos años después de la puesta en marcha de la primera turborrotonda, este modelo se consolida en Vigo por su efectividad. El trazado de las glorietas con marcas viales que ordenan el tráfico ha conseguido reducir el número de colisiones. El Ayuntamiento de Vigo estima que este descenso se sitúa en un 30 %. Los vigueses ya han adquirido cultura de turborrotonda. A los momentos de confusión que se originaron durante las primeras semanas, la mayor parte de los conductores ya saben donde situarse antes de abordar estos cruces. Los pasos por estos puntos anteriormente conflictivos se hacen con más rapidez y seguridad, especialmente en los tramos en los que los conductores poseen la preferencia de paso.
Los profesionales de la conducción están contentos con esta medida innovadora que introdujo el departamento de Tráfico. El portavoz del colectivo de taxistas, Manuel Chorén, señala que su implantación ha sido muy positiva. No solo evitan accidentes, sino que agilizan el tráfico.
«Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, vemos que se han reducido los siniestros. Desde luego que a nosotros nos parece algo acertado», manifiesta este representante.
No obstante, piensa que todavía se puede mejorar en algunos aspectos. Es el caso de la turboglorieta de Samil. «Creemos que un solo carril para acceder a las playas queda un poco escaso durante estos meses de verano». Los taxistas creen que sería importante también un refuerzo de la Policía Local en momentos de tráfico intenso. «En Castelao o en Jenaro de La Fuente debería haber presencia policial para direccionar los vehículos y aprovechar bien todos los carriles en momentos de mucho tráfico». También creen que este modelo viario debería de seguir implantándose en la ciudad. Por ejemplo, en la glorieta de la calle Aragón.
«Los vehículos llegan del aeropuerto y de Jenaro de la Fuente y se acumula mucho el tráfico», señala Chorén. Cree que este sistema debería de implantarse en la mayor parte de las rotondas de la ciudad.
Las mejoras que supone para el tráfico ha animado al departamento de Mobilidade a estudiar nuevas zonas de Vigo donde poner en marcha este sistema de ordenamiento de vehículos. Actualmente existen siete turborrotondas: en Gran Vía con Illas Baleares, Castelao con Martín Echegaray, Avenida Europa con VG-20, Samil, Castrelos con Portanet, Travesía de Vigo con Jenaro de La Fuente y Beiramar.
El número de accidentes bajó en más de un centenar en un año
Un centenar de accidentes menos en rotondas en 2016 respecto al 2015 es una muestra de la efectividad de las turborrotondas. El nuevo sistema ha evitado fundamentalmente los siniestros provocados por conductores en el momento de salir desde el carril interior y que acaban golpeando al vehículo que circula por la derecha, que es el que siempre tiene la prioridad. Es el siniestro más común que se produce en este tipo de cruces donde en las autoescuelas se enseña siempre a circular por el carril exterior. Esta situación ha supuesto que los accidentes en glorietas hayan dejado de ser la segunda causa de siniestros en la ciudad y haya bajado al tercer puesto. Los despistes constituyen siendo la principal causa de accidentes, con cerca de un millar al año.
Las turboglorietas se lo han puesto más difícil también a las bandas organizadas que provocan accidentes en estos cruces para cobrar posteriormente indemnizaciones de las compañías de seguros. El mes pasado resultaron condenadas siete personas por provocar siniestros fraudulentos. Las marcas viales que delimitan los tramos permiten saber sin ningún género de dudas quién es el culpable cuando se produce una colisión.
Otras ciudades también pondrán en marcha este modelo que está teniendo tan buenos resultados en Vigo. Es el caso de Ourense, donde un equipo de profesionales estudiará su implantación con el objetivo de reducir la siniestrabilidad tras una iniciativa presentada en el pleno para su debate por un grupo político.

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