Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 16 de mayo de 2017

La muerte del MP3 es oficial, anuncian el final de este formato

Érika Navajas / Voltaico - La Voz, 15 Mayo 2017
Hoy en día, podemos deducir la edad de alguien en función de qué dispositivos ha utilizado a lo largo de su vida. Porque no es lo mismo que en la infancia hayamos usado un walkman con cassettes, que un smartphone con sus archivos MP3, por ejemplo.
A todos nos es familiar este formato de codificación de audio digital, puesto que tuvo mucho peso en la evolución de la forma de disfrutar la música. Este formato de compresión de sonido que aterrizó a mediados de los noventa, ha logrado convertirse en un icono, y una revolución que impulsó la aparición de nuevos aparatos.
El MP3 muere oficialmente
Durante las últimas dos décadas, el Instituto Fraunhofer IIS y Technicolor (antes, Thomson Multimedia) han sido los encargados del control de los derechos de este formato, tal y como recoge Omicrono. Es decir, que lo licenciaban para los que quisieran hacer uso de él. Pero ahora, las licencias de MP3 se terminan, según informa el Instituto Fraunhofer IIS en un comunicado oficial.
Pero, ¿en qué se traduce exactamente esto? Primero, estad tranquilos: para los usuarios este formato seguirá estando disponible, porque se trata de algo simbólico. Lo que sucede es que, como es lógico, la situación ha cambiado y han llegado formatos nuevos que están sustituyendo al MP3. Si bien es cierto que supuso un gran salto en lo referente a calidad y compresión respecto a los formatos que se utilizaban en aquellos tiempos, ahora contamos con otros que son mejores.
Un claro ejemplo es el ACC, un formato de codificación de audio avanzada (Advanced Audio Coding), que se ha extendido mucho por los buenos resultados que ofrece. También va a pisar fuerte el MPEG-H, un formato que será cada vez más utilizado por aquellos servicios centrados en contenidos en streaming. En el comunicado reconocen que el MP3 goza de gran popularidad, pero que se debe dejar espacio a los códecs modernos, que ofrecen más características y una calidad más elevada con una tasa de bites (o bitrate) menor.
Estos formatos y otros abiertos, como el FLAC, cuya ventaja es que se trata de una compresión sin pérdidas, ya son soportados por muchos dispositivos, por lo que la muerte del MP3 no es otra cosa que ley de vida. Siempre te recordaremos, MP3.

No hay comentarios: