AFP 07 de agosto de 2014
Un fotógrafo británico está considerando denunciar a Wikimedia porque esta base de datos gratuita de imágenes se niega a retirar de su colección de un selfie hecho por un mono que le quitó la cámara. David Slater reivindica la propiedad de esta fotografía en la que se ve un primer plano perfecto de un sonriente macaco que le había quitado la cámara durante un reportaje en la isla indonesia de Sulawesi en el año 2011.
«La imagen me pertenece. Pero como fue el mono el que pulsó el botón y tomó la foto, desde Wikimedia dicen que el titular de los derechos de autor es el mono», explicó el fotógrafo en declaraciones a la prensa británica. David Slater considera que ha perdido una fortuna por no poder vender el selfie del mono y está considerando llevar el asunto a los tribunales. «De cada 100.000 imágenes que tomo, sólo una me hace ganar dinero», explicó el fotografo a los medios de Reino Unido.
Hace dos años que David Slater reclama que se retire el selfie del mono de la mediateca Wikimedia Commons, que ofrece la descarga gratuita de 22 millones de archivos (sonidos, vídeos, imágenes) libres de derechos. La historia se conoció cuando la Fundación hizo público el miércoles su primer informe de transparencia en el que enumera las demandas de supresión de archivos por diferencias sobre los derechos de autor.
Katherine Maher, portavoz de Wikimedia, explicó a AFP que bajo la ley estadounidense el selfie del mono no pertenece a David Slater. «Bajo las leyes estadounidenses, los derechos de autor no pueden estar en manos de algo no-humano. En este caso particular, los derechos de autor no pertenecen a nadie y el archivo es de dominio público. No pertenece al mono pero tampoco al fotógrafo», argumentó Maher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario