ABC 02-05-2013
Pensión vitalicia. Eso es lo que una sociedad protectora de animales pide para un perro que fue rescatado de un piso de Teruel en estado muy grave, con indicios de haber sufrido reiterados malos tratos. El hombre que lo tenía en su casa se las ve estos días en los juzgados de lo penal de Teruel, que esta semana celebran la vista penal contra él, acusado de maltrato animal. Tanto la Fiscalía como la protectora de animales «Teruel Amigo» -que ejerce la acusación particular en el proceso- reclaman para este hombre una pena de un año de prisión y que indemnice por los daños sufridos por el animal.
El fiscal pide que se le imponga el pago de 15.000 euros a la protectora de animales por los gastos que tuvo que dedicar a recuperar al animal. Pero esta asociación eleva la indemnización solicitada ante el juzgado: 1.466 euros por la atención veterinaria que debió recibir el perro, y otros21.600 euros para que, a modo de pensión vitalicia, el pequeño can («bautizado» por la protectora con el nombre de Álex) tenga garantizado su cuidado y la comida para el resto de su vida.
El acusado niega los hechos durante el juicio. Dice que lo acogió en su casa para cuidarlo, porque estaba herido. Sin embargo, varios testimonios le incriminan. Entre ellos, el de una vecina que confirmó habre visto cómo golpeaba al perro, y el de los policías que acudieron a rescatar al animal tras denunciarse el caso.
La veterinaria que atendió al perro Álex -que ha sido llevado a las puertas de los juzgados de Teruel con motivo de esta vista oral- calificó ante el tribunal de «horrible» el estado que presentaba el animal, con múltiples lesiones por todo su cuerpo, úlceras en la cabeza, se le caía el pelo y la piel, y presentaba lesiones abrasivas en el 40 por ciento de su cuerpo.
La defensa del acusado ha presentado la declaración de otros peritos veterinarios que han aportado testimonios exculpatorios.
Ahora queda esperar la sentencia. Entre otras cosas, el fallo tendrá que dirimir si a este pequeño perro de Teruel, que tiene ahora dos años, se le reconocerá la «pensión vitalicia» que la acusación particular le reclama al presunto maltratador del animal. Por cierto, la protectora de animales lo ofrece en adopción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario