El artista Orestes de la Paz exhibe en una exposición en Miami el jabón fabricado con la grasa que le retiraron en una reciente liposucción. Su obra, Making Soap, que se puede ver en Miami hasta el 19 de mayo, es una combinación de performance, video e instalación con la que pretende aunar los conceptos de arte y belleza.
En la muestra se pueden ver las 20 piezas de jabón hechas con su grasa así como un explícito video del proceso. Además de someterse a la operación quirúrgica, De la Paz, que se dedica a la peluquería y el maquillaje, se encargó de hervir durante horas su propia grasa. «Siempre hay una cierta cantidad de sangre, sudor y lágrimas en cada trabajo artístico. Simplemente yo lo hice más explícito», dijo el artista al semanario Miami New Times.
El cirujano, Michael Salzhauer, es conocido en Youtube por los videos de sus operaciones, en los que incluye música y que le han ayudado a promocionar su negocio. «Me encanta esa manera de afrontar la cirugía, con la misma pasión y humor con las que yo afronto el arte», afirmo De la Paz. El artista aseguró que quiso cambiar el concepto con el que se relaciona a la grasa, vista como «sucia y repulsiva» para convertirla en algo limpiador.
«Convertir algo que era sucio y transformarlo en algo limpio, y luego ponerlo sobre mi cuerpo, reclamando así algo de lo que me avergonzaba antes», explicó. En la exposición, los visitantes son animados a lavarse las manos con el jabón, cuyas barras se venden a 1.000 dólares por pieza. SegúnMiami New Times, los responsables de la sala toman precauciones como apagar el video cuando un grupo de escolares visita el museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario