EFE 20 de febrero de 2012
Científicos australianos han construido el transistor más pequeño del mundo a partir de un único átomo, lo que supone un paso importante hacia el desarrollo de los futuros ordenadores cuánticos, informaron hoy medios locales. Este diminuto aparato electrónico tiene un único átomo de fósforo, el cual fue colocado con muchas precisión en un cristal de silicio, según informa el portal de noticias del «Sydney Morning Herald». En el pasado ya se habían desarrollado aparatos compuestos por un único átomo, aunque éstos tenían un error de diez nanómetros en el posicionamiento de átomos, una situación que afectaba su funcionamiento. El avance de los científicos australianos consiste en colocar con «exquisita precisión» el átomo de fósforo, según la jefa del proyecto y directora del Centro de Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Michelle Simmons.
Para este proyecto se utilizó un microscopio de barrido de efectos para reemplazar uno de seis átomos de silicio por uno de fósforo con una precisión mayor a medio nanómetro. Así, este único átomo fósforo se colocó entre dos pares de electrodos, el primero a 20 nanómetros de distancia y el otro a 100 nanómetros. Al aplicarse voltajes a lo largo de los electrodos, el nanoaparato operó como un transistor que amplia y cambia las señales electrónicas.
Este aparato representa un importante paso hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos, unos aparatos de gran poder que permitirán realizar cálculos, casi de forma instantánea, que actualmente los ordenadores más avanzados no pueden realizar. Pero los expertos calculan que aún tendrán que pasar unos 20 años antes de que este tipo de ordenadores cuánticos pueda estar al alcance del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario