Etiquetas

Hay gente para todo (1131) Documentos (1043) ambiente (573) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 7 de junio de 2018

Estrella Galicia con Percebes da Costa Morte, lo último del sello Fábrica de Cervezas

Lanzan una edición limitada que homenajea al mar, también a través de las algas aportadas por Portomuíños, con base en Cerceda
Patricia Blanco / LA VOZ,  07/06/2018
ANA GARCIA
¿Una cerveza con percebes de Corme, percebes de la Costa da Morte? Sí, es posible. Estrella Galicia ha sorprendido esta mañana desde el puerto de la localidad de la que salen los mejores percebes del mundo, los de O Roncudo. Allí presentó su nueva edición limitada del sello Fábrica de Cervezas, precisamente así denominada: «Fábrica de Cervezas Estrella Galicia edición Percebes da Costa da Morte». Es un homenaje a la valentía de los percebeiros -el lema «Tenemos lo que hay que tener» es, pues, muy acaído- y, más generalmente, un tributo al mar, también a través de las algas facilitadas por la empresa Portomuíños, con sede en Cerceda. El sello Fábricas de Galicia irrumpió en el mercado el pasado año con la edición Pimientos de Padrón y, después, la Samaín, elaborada con calabaza, inaugurando así una línea derecetas «nacidas en Galicia para sorprender desde tierra, mar y aire». La edición Percebes da Costa da Morte, «elaborada gracias a percebeiros que tienen lo que hay que tener», como así consta en su etiqueta, inaugura la línea del mar, siguiendo un factor común: la creatividad de los maestros cerveceros y el uso de ingredientes naturales. 
El humorista y presentador Xosé Antonio Touriñán condujo en Corme una puesta de largo que congregó a multitud de vecinos. Cargado de humor, contó, por ejemplo, cuán importante ha sido para él Estrella Galicia: «Crieime nunha taberna. O meu primeiro coche de carreiras foi unha caixa de Estrella Galicia». Ignacio Rivera, Consejero Delegado de Hijos de Rivera, aludió al esfuerzo hecho para llegar hasta aquí. Nada menos que 18 fórmulas de cerveza con percebe se desecharon para conseguir esta presentada, la 19.ª. «Tenemos lo que hay que tener. Tenemos oficio, como artesanos de la cerveza. Tenemos cultura, tenemos a Galicia. El 50 % de nuestra marca es Galicia. Estamos en deuda siempre con nuestra tierra. Tenemos valor. Nos gusta hacer lo que nadie hace», expresó, manifestando una vocación de seguir sorprendiendo. Se buscaba una calidad y un sabor determinado, contó Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, quien detalló que este ha sido «un parto largo», muchos meses de trabajo del que han resultado 8.000 botellas. Es una edición limitada y exclusiva: solo se envasarán 5.000 litros de la receta y permanecerá en el mercado hasta fin de existencias.
El percebe se incorporó en el proceso de ebullición del mosto y, la alga, «ramallo de mar», en el proceso de maduración. Por vez primera han usado también lúpulo de variedad Magnum que, sumado a Nugget y Perle, ofrecen buenos niveles de amargor. «Fábrica de Cervezas Estrella Galicia edición Percebes Costa da Morte» podrá encontrarse en una selección de cervecerías de bodega y establecimientos de alimentación. Por vez primera, se comercializó también online: las existencias puestas a la venta por esta vía quedaron agotadas en horas. Sabor a mar es lo que Alvar aprecia en el nuevo resultado del sello Fábrica de Cervezas. Esta fue «la que más tiempo nos ha llevado sacar». Antonio Muíños, responsable de Portomuíños,detalló características del alga empleada para la cerveza, codium spp, «con moita identidade». Hasta 30 especies sopesaron para ver cuál podía encajar mejor. «A horta mariña que temos debaixo da auga é espectacular. O esforzo da proba mereceu a pena». La cerveza presentada ayer por Estrella Galicia no hubiese sido posible tampoco sin la colaboración de la cofradía de Corme. En representación de esta intervino José Manuel Suárez, presidente de los mariscadores. «Que hai que ter para coller percebes?», le preguntó Touriñán. «O que non hai que ter é medo», respondió él. Cuidado con el mar, «porque o percebe non se move»: es una lucha contra él. Cuando recibieron la llamada de Estrella Galicia para hablarles de este proyecto, «pensamos que era unha broma, unha chafallada que viña por aí abaixo, unha cousa de dous días». Sin embargo, no lo ha sido, y Corme fue la localidad elegida para presentar el resultado. Allí fue recibida la cerveza con orgullo y aplausos, como los brindados al percebeiro José Francisco Carabel Mosqueira, Cartón,cuando aparece en el spot publicitario. Alcalde de Ponteceso, Lois García, ediles y otros representantes de entidades quisieron estar presentes.

No hay comentarios: