Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 1 de junio de 2018

El caos magnético: por qué los polos pueden provocar una catástrofe tecnológica

Amado Herrero / El Mundo, 1jun. 2018
  • El Polo Norte no siempre ha estado al norte. En la historia de la Tierra, los polos magnéticos se han invertido varias veces. La última excursión conocida ocurrió hace unos 40.000 años
  • En la actualidad, están cambiando su posición y podrían estar en un proceso de inversión, lo que supone un riesgo enorme para la tecnología de las comunicaciones
  • Vestigios de una ceremonia ritual en África aportan nuevas claves para entender el fenómeno

El escudo protector de la Tierra
El Polo Norte magnético se mueve unos 50 kilómetros cada año. Actualmente se encuentra en el Ártico canadiense y se prevé que en aproximadamente medio siglo alcance Siberia. Que su posición varíe no es un fenómeno excepcional; a lo largo de la historia terrestre los polos magnéticos han invertido su lugar varias veces, la última hace unos 780.000 años. A veces simplemente se desplazan, sin que llegue a producirse un intercambio completo y acaban volviendo al lugar del que partieron, un fenómeno que los científicos llaman 'excursión'. La última excursión conocida ocurrió hace unos 40.000 años.
El problema es que cada vez que los polos cambian de lugar (o amagan con hacerlo) elcampo magnético que rodea el planeta pierde intensidad, algo que hoy ocurre a un ritmo de un 5% cada década. Este escudo invisible protege la Tierra contra la radiación cósmica y las partículas que bombardean nuestro planeta impulsadas por el viento solar. Tiene su origen en el interior de la Tierra, a unos 3.000 kilómetros de profundidad, y es el resultado del continuo movimiento de metales líquidos a diferentes temperaturas en el núcleo terrestre.

No hay comentarios: