S. V. / LA VOZ, 10/02/2017
IVÁN G. CALAZA |
A finales del siglo XX, a una gran cantidad de españoles cuando se le hablaba de vestigios romanos en la península, el de la Muralla de Lugo apenas era citado o conocido. Fue la campaña ante la Unesco y el reconocimiento en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad los que consiguieron que el muro romano lucense comenzara a tener la proyección turística acorde con su relevancia histórica.
La edición digital española de National Geographic, con más de 200.000 seguidores en Facebook, acaba de hacer público un reportaje acerca de la pegada que dejaron losromanos en Hispania durante siete siglos, desde el 218 a.C. Lo titula 10 fantásticos restos romanos en España y recoge obras civiles, viviendas, templos, teatros, villas y fortificaciones. Y en esa lista se encuentra la Muralla de Lugo, colocándose al lado de otros lugares que durante décadas fueron la referencia romana en España.
En el caso del monumento lucense, ilustrado con una imagen nocturna y con las torres de la catedral -también Patrimonio de la Humanidad en el 2015- de fondo, se resalta su ensamblaje con el Lugo actual y su paseo por el adarve de más de dos kilómetros. Como buena parte de los diez restos que propone la revista científica, destaca el protagonismo del emperador Augusto, que ordenó fundar Lucus Augusti en el 25 a.C., aunque la Muralla no se llegó a levantar hasta la segunda mitad del siglo III. Además, la publicación resalta de la Muralla sus «10 puertas y 71 torreones»
No hay comentarios:
Publicar un comentario