Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

viernes, 21 de diciembre de 2012

Un equipo internacional renueva la distribución de la vida en la tierra realizada por Alfred Wallace en 1876
R. GARCÍA / La Voz 21 de diciembre de 2012

¿Cómo se organiza el mundo animal?, ¿Cómo se distribuye la vida en la Tierra? Durante casi 140 años la respuesta a estas preguntas se encontraba en un mapa elaborado en 1876 por el naturalista Alfred. R. Wallace, el codescubridor de la teoría de la evolución, junto a Charles Darwin. Ahora la respuesta hay que encontrarla en un equipo internacional de científicos, con participación del CSIC, que después de veinte años de trabajo acaba de presentar en la revistaScience una nueva distribución del mundo natural que muestre cómo están diseminados los grupos de vertebrados más importantes. El nuevo mapa, basado en más de 20.000 especies de mamíferos, aves y anfibios, divide al mundo en 20 regiones zoogeográficas y en once reinos.
«Wallace había dividido el mundo en seis regiones y 24 subregiones. Él solo tenía acceso a una cantidad limitada de información sobre la distribución de las familias ampliamente definidas de los vertebrados, mientras que nosotros tenemos acceso a los datos de distribución de más de 20.000 especies y a la comprensión de sus relaciones ancestrales», explica Jean-Phillippe Lessard, de la Universidad de Copenhague, la institución que ha coordinado al equipo.
El nuevo mapa, que combina la distribución geográfica con la información evolutiva de los animales, contiene datos fundamentales acerca de la diversidad de la vida en el planeta y será de gran importancia para la investigación de la biodiversidad. «Ahora -subraya Lessard- podemos comenzar a pensar en priorizar las áreas geográficas que albergan animales que representan piezas únicas del árbol de la vida, las familias endémicas de animales».
«A pesar de que existen diferencias importantes entre el mapa de 1876 y el nuestro, también hay muchas similitudes», explica el investigador del CSIC Miguel Araújo.

No hay comentarios: