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jueves, 5 de noviembre de 2009

Los fabricantes de plástico crean una bolsa reutilizable

Esperan que las grandes cadenas adopten la bolsa Eco, que garantiza un mínimo de 15 usos antes de su destino final como bolsa de basura.
A. Prádanos | Colpisa 5/11/2009
Hace dos meses la agresiva campaña de Carrefour contra las bolsas de plástico de un solo uso les sorprendió mientras buscaban alternativas y les obligó a defenderse de las acusaciones de ser los malos de la película.
Ahora los fabricantes de plástico españoles contraatacan con su propio modelo de bolsa reutilizable y cien por cien reciclable. Quieren seguir fabricando, sí, pero también contener el abuso, dicen. Calculan que el uso generalizado de su modelo reduciría en casi un 50% la utilización de bolsas de plástico, unos 6.000 millones de unidades menos, frente a los cerca de 11.000 millones que utilizamos al año los españoles, terceros consumidores de la UE.
La bolsa Eco, presentada este jueves, es una bolsa de tipo camiseta de diseño similar a las de cualquier supermercado. Pero hay diferencias importantes. Es algo mayor que el formato estándar, con 21 litros de capacidad, y más gruesa y consistente para poder soportar 15 reutilizaciones «como mínimo», precisa Enrique Gallego, director general de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP).
Los ecologistas defienden que la mejor bolsa de plástico es la que no se fabrica. La patronal alega que las bolsas tienen un uso social, ligado al auge de las grandes superficies comerciales y al estilo de vida actual, y siempre que no se abuse y se reciclen al final de la vida útil, no tienen por qué ser desterradas de la línea de cajas. Y ésa -recalca ANAIP- es otra de las ventajas de la nueva bolsa Eco frente a las bolsas de rafia trenzada que Carrefour vende desde que dejó de dar bolsas gratis a sus clientes.
La diseñada por ANAIP es de polietileno, cien por cien reciclable en el contenedor amarillo. Las de rafia trenzada, no, al estar fabricadas con distintos tipos de polipropilenos y plásticos de distinta densidad que hacen imposible en la práctica su transformación en España en materiales como tuberías, mobiliario urbano, etc.
«Atacar un producto como el plástico proponiendo como alternativa una bolsa que también es de plástico -rafia sintética-, y que además es de difícil reciclado, no es transparente y no trata a los consumidores como personas inteligentes», afirmó Gallego en una clara andanada a Carrefour y su estrategia de marketing 'verde' contra las bolsas de un solo uso.
A decir de los fabricantes de plásticos, la bolsa Eco tiene certificación ecológica y cumple los mandatos del Plan Nacional Integrado de Residuos 2.008-2.015. Su composición incluye un 15% de material reciclado, tintas no tóxicas, y su proceso de elaboración gasta menos agua y emite menos CO2 que el de las bolsas tradicionales de un solo uso. Además de las ecológicas, ANAIP subraya las ventajas económicas de su propuesta. Se trata de un producto nacional - las de rafia plástica y otras proceden mayoritariamente de China y sudeste asiático, y su transporte también genera CO2- que fabrican unas 350 pymes repartidas por las 17 comunidades autónomas, y es «la única ecológica que pueden elaborar las empresas españolas del bolsas 'camiseta'». «De ella depende -añade Gallego- la viabilidad» de un sector con 11.000 empleos directos y unos 40.000 indirectos.
Precio
Entre tantas ventajas, un inconveniente serio en tiempos de crisis, el precio. Una bolsa camiseta de un solo uso le cuesta a la tienda dos céntimos de euro; la bolsa Eco, cuatro. ANAIP insiste en que es «la más barata de las alternativas posibles» (rafia, fécula de patata ), pero no tan barata como dejar de repartir bolsas gratis, como ya han hecho varias cadenas de supermercados y se plantean hacer la demás para ahorrar costes.
«Nosotros hemos hecho nuestros deberes», afirma la patronal, y ahora pasa la pelota a las grandes cadenas comerciales y de distribución. «Tienen que definirse», recalca Gallego. Para intentar venderles su bolsa de 15 usos en tres formatos distintos, y cumplir con el mandato del Plan Nacional de Residuos de reducir a la mitad el consumo de bolsas de un solo uso en 2010, ANAIP lanzará la campaña informativa Bolsa con coco - www.bolsaconcoco.com- en tiendas, super e hipermercados. Con ella buscan, además, desmontar algunas «falsedades» sobre el impacto de las bolsas de plástico en el medio ambiente. Recuerdan que éstas representan «sólo» el 0,4% de nuestros residuos, que el 62 por ciento de las 140.000 toneladas de bolsas plásticas consumidas al año se reutilizan como bolsas de basura, y que España es líder europeo en el reciclaje de estos materiales.

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