Una start-up australiana lanza un dispositivo que traduce ocho idiomas en tiempo real sin necesidad de conexión wifi. Translate One2One está llamado a revolucionar la comunicación interpersonal a escala mundial.
La tecnología de traducción asistida ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años, ofreciendo sistemas cada vez más fiables y accesibles. Entre los grandes desarrollos se encuentra la aplicación gratuita Google Translate, que utilizan ya a diario más de 200 millones de personas y que permite convertir textos de 103 idiomas.
Pero la comunicación entre interlocutores de diferente lengua, sin la ayuda de intérpretes, es más complicada. Empresas como Skype están realizando grandes inversiones para perfeccionar los sistemas de traducción automática de voz en sus videollamadas. Y muchos otros desarrolladores siguen en busca del mecanismo portátil perfecto: el año pasado salieron al mercado los Pilot, de Waverly Labs, unos auriculares inteligentes pensados para viajeros. Entendernos en esta torre de Babel está cada día más cerca.
El nuevo dispositivo llamado a revolucionar la comunicación interpersonal a escala mundial es Translate One2One, lanzado por Lingmo International, una start-up radicada en Sidney. Dotado de un micrófono que capta frases completas, es capaz de traducir con precisión ocho idiomas, con un leve retardo de 3 a 5 segundos; de momento, chino mandarín, japonés, francés, italiano, alemán, portugués, inglés y español.
El auricular combina el procesador Watson de IBM y APIS de traducción, por un lado, con un hardware desarrollado por Lingmo, basado en algoritmos de traducción propios, y es el primero de su gama que no depende de la conexión wifi o Bluetooth. Esta innovación es muy relevante, ya que permite su utilización, en palabras de Danny May (fundador de Lingmo), "en líneas aéreas, relaciones gubernamentales e incluso por ONGs que trabajen en áreas remotas".
La presentación de Translate One2One tuvo lugar durante la cumbre internacional AI For Good, organizada por la ONU en Ginebra, Suiza, del 7 al 9 de junio. El evento reunió a políticos, académicos y líderes de la industria para debatir sobre el papel que la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) puede desempeñar en la resolución de los grandes retos de la humanidad.
Ya es posible adquirir online el dispositivo Translate One2One, a un precio de 162 euros. Con la promoción de lanzamiento, se ofrecen dos por 206 euros (así, dos personas, cada una con su auricular, podrían mantener una conversación en tiempo real en diferentes idiomas). Está previsto que la distribución internacional dé comienzo en un par de semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario