Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

jueves, 8 de junio de 2017

El ser humano nació en Marruecos

Encuentran en Marrakech restos fósiles de «Homo sapiens» de hace 300.000 años, mucho más antiguos que los de Etiopía, lo que también replantea la evolución
R. R. García / LA VOZ, 08/06/2017
Una línea de la frente ligeramente más prominente y la cavidad del cerebro más pequeña. Por lo demás apenas hay diferencias entre los restos fósiles de cinco individuos encontrados en el yacimiento marroquí de Jevel Irhoud, situado a unos cien kilómetros de Marrakech, con la de cualquier otra persona que viva hoy en día en el planeta. Solo que entre unos y otros hay una diferencia de 300.000 años y se han convertido ya en la primera evidencia del Homo sapiens en la Tierra. Son cien mil años más antiguos que la anterior referencia, datada en 195.000 en el sitio de Omo Kibish, en Etiopía, considerado hasta el momento como la cuna de la humanidad.
El hallazgo, liderado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemaniay publicado en dos artículos en Nature, donde también ocupan la portada de la revista científica, no solo hace más vieja a la especie humana, sino que introduce un nuevo escenario en el debate de la evolución. Si hasta ahora se daba por sentado que el sapiens surgió en Etiopía y, a partir de ahí, las poblaciones originarias empezaron a extenderse por África antes de dar el salto a Oriente Medio hace unos 100.000 años, ahora se plantea la posibilidad de que emergió en distintos puntos del continente africano, aunque también se abren otras opciones, como que pudo haber existido fuera de África al mismo tiempo. «Nuestro punto de vista es que fue un desarrollo más gradual y que se llevó a cabo por todo el continente. Así que si había un Jardín del Edén, fue en toda África», explica Jean-Jacques Hublin, el uno de los codirectores del estudio.
Los investigadores encontraron en Marruecos 22 restos fosilizados de huesos, cráneos, mandíbulas y dientes que pertenecía al menos a cinco personas. La reconstrucción digital de sus rostros y caras es lo que ha permitido deducir que apenas presentan diferencias con los humanos actuales. En el lugar de nuestros ancestros más antiguos también se hallaron herramientas, esencialmente picos, asociadas a lo que se conoce como Middle Stone Age. También aparecieron restos que prueban que usaban el fuego. «Reescribirá los libros de historia», adelanta Hublin.
«Es como cualquiera con el que nos cruzamos en el metro»
Los investigadores descubrieron que «la cara de uno de estos primeros Homo sapiens es la de cualquiera con el que podríamos cruzarnos en el metro», afirmó Jean-Jacques Hublin. Por el contrario, la forma del cerebro y, posiblemente también su función, ha cambiado con el desarrollo posterior. «Todavía hay una larga evolución por delante antes de llegar a una morfología moderna», precisa el investigador del Instituto Max Planck.
La datación de estos restos fue obtenida por Daniel Richter, experto del Instituto de Leipzig, a través de la termoluminiscencia, una técnica muy común utilizada desde los años 1980. El hallazgo también pone de manifiesto que en la época del Homo sapiens vivían más especies de homínidos de las que se pensaba. Junto a los neandertales, en Europa, y el hombre de Denisova, en Siberia, convivía también con el Homo naledi en África. De hecho, un estudio reciente revela que la antigüedad de esta última especie se remonta entre 250.000 y 300.000 años.

No hay comentarios: