EFE 28 de octubre de 2014
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este martes el recurso de un ciudadano británico condenado repetidamente y que pasó al final más de siete años en la cárcel por ir siempre desnudo en público. La corte de Estrasburgo desestimó los argumentos de Stephen Peter Gough, conocido como «el excursionista desnudo», quien se quejaba de las «medidas represivas» que aplicó la justicia británica contra él y pretendía que se reconociera que no llevar ropa forma parte del ejercicio de su libertad de expresión.
Los jueces señalaron que hay otras formas de manifestar la opinión sobre la desnudez o de plantear un debate acerca de esta cuestión. Además, consideraron, tendría que haber dado muestras de «tolerancia» hacia los que tuvieran opiniones diferentes de las suyas al respecto. Sin embargo, Gough «insistía en su derecho a mostrarse desnudo en todo momento y en todo lugar», incluidos los tribunales, los espacios comunes de las cárceles y los aeropuertos, añadieron. Fue «su intransigencia», indicaron, lo que le llevó a pasar «un tiempo considerable» entre rejas.
A su juicio, su posición carece de «un mínimo de seriedad» porque la apuesta por «aparecer completamente desnudo en toda ocasión y en todo lugar sin distinción (...) no suscita adhesión en ninguna sociedad democrática del mundo».
Este hombre, nacido en 1959, decidió en el 2003 hacer una larga caminata entre un extremo de Inglaterra (Land's End) y otro en Escocia (John O'Groats).
Fue detenido más de una treintena de veces en Escocia por no llevar ropa y condenado en varias ocasiones por escándalo público, pero también por comparecer ante los tribunales desnudo.
Los magistrados le impusieron algunas penas privativas de libertad relativamente breves, pero ante su reincidencia las sanciones se fueron agravando, y así desde mayo del 2006 a octubre del 2012 solo estuvo siete días en libertad.
En total, estuvo entre rejas más de siete años y pasó la mayor parte de ese tiempo en régimen de aislamiento porque se negaba a ir vestido en la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario