Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 14 de octubre de 2014

Multada por cruzar despacio

La Guardia Civil de Tráfico sanciona con 80 euros a una joven de Betanzos por atravesar a pie la carretera donde vive, «demorándose sin necesidad»
Toni Silva / La Voz 14 de octubre de 2014
Un paseo con su perro le ha costado 80 euros de multa a una vecina de Betanzos. La joven, de 19 años, fue denunciada por la Guardia Civil al cruzar «con parsimonia» la carretera que discurre ante su casa, según los agentes. En el boletín argumentaron que la viandante atravesó la calzada «demorándose y deteniéndose sin necesidad o entorpeciendo el paso a los demás atravesando la misma existiendo circulación en ambos sentidos obligando a los vehículos a detenerse para evitar el atropello».
Los hechos ocurrieron en el lugar de Castro, en el inicio de la AC-161, una carretera que arranca de Betanzos hacia los municipios vecinos de Bergondo y Sada. «Crucé por un sitio donde tenía visibilidad para ver los coches de ambos sentidos -relata la vecina multada-, cuando ya había cruzado me pitaron, me giré y vi a dos agentes que me decían que allí no podía cruzar». No obstante, en esta carretera el paso de cebra más cercano está a más de cuatro kilómetros, ya en el municipio de Bergondo. Y, curiosamente, los vecinos de este concello disponen de un segundo paso en menos de doscientos metros.
Pero la multa no versó sobre el lugar escogido para cruzar, sino por la forma de hacerlo. «Cuando se fueron, leí en la denuncia que había puesto en peligro a algún coche, y allí no había ninguno», asegura la vecina de este rincón de la periferia de Betanzos, que sospecha que los agentes «no tenían muy claro el artículo con el que debían sancionarla». «Desde que me pidieron la documentación hasta que se fueron pasaron más de 15 minutos -recuerda-, y la mayor parte de ese tiempo hablaban entre ellos consultando un libro o un manual para ver qué artículo me aplicaban».
Rebaja en la sanción
Finalmente los ochenta euros de sanción se han quedado en cuarenta por pronto pago. La multa ya está abonada y no será recurrida. En el lugar de Castro, y en buena parte del entorno, los vecinos ya están al tanto de la peatona multada. Por eso se ha extendido la preocupación de que podrá volver a ocurrir si el motivo es la lentitud a la hora de cruzar esta carretera que asoma con espectaculares vistas sobre la ría de Betanzos. «Por esta zona vive gente mayor que se ve obligada a cruzar la carretera bien para coger el autobús en una marquesina o para depositar la basura en el contenedor o por lo que sea -señala la madre de la joven denunciada, que tampoco quiere ser identificada-; sospecho que esos mayores no van a cruzar con mucha agilidad y, por lo tanto, podrían ser multados cualquier día. Lo que le pasó a mi hija lo podemos considerar una anécdota, pero somos conscientes de que se podría volver a repetir».
«Y aceras»
La multa ha soliviantado a algunos vecinos de Castro, que aseguran que nunca pagarán una sanción por cruzar con lentitud. «Lo que tenían que hacer era poner pasos de cebra, bandas rugosas y, ya de paso, unas aceras decentes por ambos lados», sentencian los residentes.

No hay comentarios: