El deshielo, el bombeo de agua subterránea y la expansión del agua al calentarse, entre las causas
EUROPA PRESS 15 de octubre de 2014
El nivel del mar subiría un máximo de 1,8 metros en el peor de los escenarios descritos en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de 2013. El estudio realizado por el Instituto Niels Bohr se publica en la revista Environmental Research Letters y responde a una cuestión no especificada en dicho informe.
Lo que hace que el mar aumente es que el agua que ahora se congela en forma de hielo y se encuentra en tierra firme se derrite y fluye hacia el mar. Este proceso se produce en las dos grandes capas de hielo de un kilómetro de espesor en Groenlandia y la Antártida, pero también en glaciares de montaña.
Además, grandes cantidades de agua subterránea se bombean tanto para el agua potable como para el uso agrícola en muchas partes del mundo y más agua subterránea se filtra hacia el suelo, por lo que también termina en los océanos.
Por último, lo que pasa es que cuando el clima se calienta, los océanos también se calientan y el agua caliente se expande y ocupa más espacio. Pero ¿cuánto se espera que los niveles del mar aumenten durante este siglo como máximo?
«Queríamos tratar de calcular un límite superior para la elevación del nivel del mar y la pregunta más importante es el derretimiento de las capas de hielo y la rapidez con que esto ocurra. El IPCC limita sus proyecciones a usar solamente los resultados basados en modelos de cada proceso que contribuye al nivel del mar. Pero la mayor incertidumbre en la evaluación de la evolución de los niveles del mar es que los modelos de la capa de hielo tienen una capacidad limitada para capturar las fuerzas impulsoras clave en la dinámica de las capas de hielo en relación con el impacto climático», dijo Aslak Grinsted, profesor en el Centro de Hielo y Clima en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague.
En colaboración con investigadores de Inglaterra y China, este experto ha elaborado nuevos cálculos. Los investigadores han combinado las cifras del IPCC con los datos publicados acerca de las expectativas dentro de la comunidad de expertos de evolución del manto de hielo, incluyendo el riesgo del colapso de partes de la Antártida y de la prontitud con que tal colapso tendría lugar.
«Hemos creado una imagen de los límites probables de cuánto se elevarán los niveles globales del mar en este siglo. Nuestros cálculos muestran que es probable que aumenten alrededor de 80 centímetros. Un aumento de más de 180 centímetros tiene una probabilidad de menos del 5 %. Encontramos que un aumento del nivel del mar de más de 2 metros es improbable, pero los resultados sólo se refieren a este siglo y el nivel del mar seguirá aumentando durante los próximos siglos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario