Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 15 de agosto de 2012

Científicos estadounidenses descubren dos posibles piramides gracias a Google Earth

Las dos formaciones se encuentran a unos 140 kilómetros de distancia
Agencias 14 de agosto de 2012
Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto gracias a Google Earth dos emplazamientos en la ribera del Nilo donde podrían haberse ubicado dos pirámides, una de ellas de un tamaño que triplica el de la pirámide de Giza.
El hallazgo, que aparece publicado en una revista de arqueología, se ha producido tras un estudio de las imágenes captadas por la herramienta del buscador a lo largo de una década.
La autora principal del estudio, Angela Micol, ha explicado que los dos hallazgos de la cuenca del Nilo se encuentran a unos 140 kilómetros de distancia. Una de estas formaciones mide 189 metros de ancho y la otra es más estrecha aunque alcanza una altura de 76 metros. En concreto, la primera pirámide se encuentra en el Alto Egipto, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Abu Sidhum. La arqueóloga ha señalado que se encontró un montículo que «parece tener la parte superior muy plana y una forma triangular simétrica que ha sido erosionada con el tiempo».
En cuanto al segundo emplazamiento, que está situado 144 kilómetros al norte, Nicol ha apuntado que contiene una figura de cuatro lados, aunque «cuando se observa desde arriba casi parece piramidal». Para la experta, las «imágenes de Google Earth hablan por sí mismas ya que el color de los montículos es oscuro y similar a la composición del material de las paredes de estas contrucciones» -hechas de adobe y piedra-.
Además, ha señalado que a su juicio «es evidente que ambos lugares pudieron acoger en su día unas pirámides". No obstante, «ahora habrá que verificar la investigación».
Para la comunidad científica este hallazgo es importante porque hasta ahora casi todas las pirámides conocidas fueron construidas en las inmediaciones de El Cairo, mientras que estos dos nuevos emplazamientos se encuentran bastante más al sur.
En cualquier caso, no es el primer hallazgo de esta clase producido gracias a Google Earth. En 2011, la egiptóloga Sarah Parcak identificó 17 nuevas pirámides desconocidas hasta ese momento gracias a la herramienta.

No hay comentarios: