Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (576) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 7 de julio de 2010

El policía que susurraba a las abejas

Un agente local y experto apicultor recogió con sus manos un enjambre de 10.000 obreras que colonizaron una sombrilla de una playa de Alcabre
E.V.Pita VIGO/LA VOZ. 7/7/2010
Un consejo: después de leer este reportaje, no intente repetirlo en su casa. Podría salir escaldado. Solo hay una persona en Vigo capaz de retirar con sus manos desnudas un enjambre de 10.000 abejas. Su nombre es Jesús Álvarez, más conocido como Suso.
La alarma surgió a las 16.40 horas del lunes en la playa de Santa Baia, en Alcabre. Unos bañistas alertaron a los agentes de la Sección de Playas de la Policía Local de Vigo de que un enjambre había colonizado una sombrilla. La emisora llamó a su agente experto en colmenas. «Deféndome ben con elas», indicó ayer Jesús Álvarez. En lo que va de año, ha actuado en 13 ocasiones para retirar estas colonias. «Eles tenden a instalarse nos sitios máis imprevistos», aseguró.
El policía recogió a los insectos sin guantes y los introdujo cuidadosamente en una caja para llevarla a su colmenar privado. Entre las 10.000 abejas estaba la reina, dado que todo el enjambre acompañaba a la única hembra fértil cuando esta se muda. Ahora, Suso les brindará un nuevo hogar a cambio de su miel: «Recollinas coas mans para levalas ao colmenar».
¿Por qué ninguna le picó con su aguijón venenoso? Suso ha aprendido todos los trucos del apicultor tras una experiencia de 30 años. Sabe muchas cosas sobre las melíferas. Sobre todo, cómo actúan cuando se adentran en un territorio inexplorado. «Cando abandonan a colmena están en terra extraña, vense soas e non soen atacar. Cómpre tratalas con delicadeza e así non piquen, se ninguén as molesta», relató ayer este experto.u
Este explicó que «cando hai unha ola de calor o natural é que saian da colmena por unha cuestión de instinto». No soportan las altas temperaturas dentro ni la falta de espacio.

No hay comentarios: