Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

miércoles, 10 de junio de 2009

Fútbol de mesa (Subbuteo)

Un aficionado gallego al subbuteo quiere formar un equipo para competir en las ligas española y europea.
VdG digital 10/6/2009
A Coruña fue una de las cunas españolas del fútbol sala. E incluso, Galicia es la tierra que inventó el futbolín. Pero aún queda un paso más por dar en la ncontenible pasión futbolera: el fútbol de mesa.
Un aficionado gallego al popular subbuteo (marca comercial que da nombre genérico a este juego que usa pequeñas figuras de futbolistas que se mueven dándole golpes con los dedos) quiere crear en Galicia un club de fútbol de mesa.
Santiago Rodríguez Escudero ha estado jugando en Valencia al fútbol de mesa, y a su vuelta a la tierra quiere mantener su afición. Una afición que crece en España, con 13 torneos de nivel nacional, y que con su propia Copa de Europa y un Mundial de selecciones. Algo que da la medida de la popularidad creciente del fútbol de mesa.
«La idea de darle un poco de 'publicidad' en Galicia a este deporte y con la intención de crear un club que pueda competir en los torneos tanto nacionales como internacionales», asegura Santiago. En España, existen diez equipos ya formados: Madrid Total Soccer, Madrid 1980,, Barcelona FT, Catalunya FT, Palomar Ateneu de Barcelona (de reciente creación), Real Murcia, La Flota Soccer Club (Málaga), Tiburones FM (Málaga), Mallorca Águilas FM y el AFT Turia 1981.
«Somos más de 70 los jugadores inscritos en la AFM, y el número sigue en aumento, y cabe dertacar que hace dos años éramos menos de 40», dice Santiago, que asegura ser el únco gallego federado en la Asociación Española de Fútbol de Mesa (AFM).
La competición se desarrolla en tres categorías: Open, veteranos y sub-19. El club que pretenda llegar a las competiciones de ámbito internacional tendrá que conseguir puntos (al estilo de los ránkings en tenis) en todos los torneos que se juegan en España para poder subir de nivel. «España cuenta en estos momentos con los números 1 del ránking internacional tanto en categoría open, como en categoría sub-19», afirma Santiago Rodríguez, que hasta ahora jugaba en el AFT Turia. Este aficionado gallego apunta el dato de que en Italia existen hasta 60 clubes donde incluso hay disputas por fichajes de jugadores.
Para todos aquellos interesados en apuntarse a la posibilidad de formar un club gallego de Fútbol de Mesa, pueden informarse sobre este juego en Subbuteo Galicia o en la página oficial de la la Asociación Española de Fútbol de Mesa.
El nuevo "jueguecito" tiene tela pero lo de su nombre sobrepasa los límites más insospechados.

1 comentario:

Subbuteo Galicia dijo...

Buenas. La verdad es que el "jueguecito" tiene ya más de 60 años, pues se inventó en el año 1947 por Peter Adolph, un gran aficcionado a la ornitología, de ahí su el nombre de "Subbuteo", aunque ese es el nombre comercial. Recomiendo que lo pruebe todo el mundo, y que luego opine. Os puedo asegurar que vale la pena.