Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (576) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 22 de julio de 2024

Plastic2Oil, el proyecto coruñés para convertir plásticos ya usados en combustible limpio

Su objetivo es producir aglomerado de los desechos del reciclaje de plásticos | De este procedimiento, también se desprenden residuos con los que generará aceite de pirólisis
Manolo Rodríguez
A Coruña,  22 JUL 2024 6:02
De izda a dcha, el director de proyectos, Emilio Pericas, la responsable del área del Eco-bio Tecnologías del Centro Tecnológico Multidisciplinar, Cristina Martínez, y el CEO de Tyrma, Javier Díaz. | // L.O.

La creciente regulación y las presiones de los consumidores y de los inversores están impulsando la transición de las industrias hacia una economía circular. Es decir, reciclar y reutilizar lo que se desecha y darle una segunda vida. Uno de los materiales con los que más se está trabajando es el plástico. Y en este apartado, la empresa coruñesa Tecnología y Reciclaje de Materiales (Tyrma), líder en Europa en reciclaje de plástico, ha puesto en marcha el proyecto Plástic Tu Oil (Plastic2Oil) con el objetivo de obtener residuos cero en el reciclaje de plásticos.
La compañía creada en 2006 tiene capacidad para reciclar más de 160.000 toneladas de residuos plásticos al año. Pero pese a que pone de nuevo en circulación para que se vuelva a utilizar esta cantidad de plásticos aún hay una parte que no la puede reciclar. Y aquí es donde nace su proyecto Plastic2Oil, que busca la total circularidad en el ámbito de los plásticos flexibles y acercar a la empresa a su meta de residuo cero.
El proyecto, que está financiado por la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado por la Unión Europea, supone un avance pionero en el desarrollo de tecnologías del reciclaje de plásticos a nivel europeo, según destaca la empresa. La iniciativa aborda dos vías para conseguir una mayor recuperación del material. Por un lado, está trabajando en el diseño, desarrollo e implementación de un proceso industrial novedoso para la producción de aglomerado a partir del aprovechamiento del desecho derivado del reciclaje de plástico flexible. Y por otro, del anterior procedimiento también se desprenden residuos, que tratados con tecnología pirolítica (descomposición química de compuestos orgánicos en ausencia de oxígeno) derivarán en la generación de aceite de pirólisis, también conocido como biopetróleo. Este tipo de aceite se utiliza como fuente de combustible renovable en industrias como la siderúrgica, la del hierro, las fábricas de calderas, la cerámica, la energética y la química. Además, sirve como materia prima para producir productos químicos y materiales. Es decir, se puede emplear como sustituto directo de los combustibles fósiles en diversas aplicaciones, como calefacción y generación de energía/electricidad.
“Se incluirá la pirólisis como uno de los procesos de reciclaje, lo que, entre otros factores, supondrá un paso importante para todo el ecosistema reciclador europeo”, apunta Anxo Vidal, agente de Innovación que participa en el proyecto y que asegura que “Galicia se está convirtiendo en un referente en el campo del reciclaje de los productos plásticos y de la protección del medio ambiente”.
El proyecto, que llegará hasta 2026, consta de tres fases. La primera consistirá en el diseño del proceso industrial, seguido del desarrollo de la línea de producción (aglomerado) y finalizará con la validación del procedimiento de pirólisis.

No hay comentarios: