Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

domingo, 30 de octubre de 2022

La Comisión para la Racionalización de Horarios pide que se establezca el horario de invierno para todo el año

Asegura que el huso invernal tiene más beneficios físicos y psicológicos porque «es el que mejor se adapta a nuestro ritmo biológico» 
LA VOZ, 29 oct 2022

La madrugada de este sábado 29 al domingo 30 de octubre finalizará el horario de verano y se recuperará un año más el horario de invierno. De esta manera, a las 03.00 horas los relojes volverán a marcar las 02.00 horas en la Península Ibérica, mientras que en las Islas Canarias a las 02.00 horas serán la 01.00. Ante esto, desde ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles instan a establecer un único horario para todo el año.
Así lo ha explicado el presidente de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, César Martín, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha abogado por «suprimir el cambio horario estacional» e instaurar el horario de invierno que abarca desde octubre a marzo.
El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.
El presidente de ARHOE ha detallado que «en 2018 la Unión Europea lanzó una consulta pública donde el 84 % de los participantes estaba en contra de mantener el cambio de hora estacional, pero no se aplicó en 2019 y con la pandemia de coronavirus se pospuso al 2021».
«Estados Unidos ha decidido ya que en 2023 va a suprimir el cambio horario estacional y esperemos que esto ayude a que la UE tome también la decisión. Posteriormente cada Estado miembro tendrá que decidir si aboga por el horario de invierno o el de verano, aunque la Comisión Europea pide consenso», ha manifestado.
En este sentido, Martín ha afirmado que el horario de invierno tiene más beneficios tanto físicos como psicológicos porque es «el horario que mejor se adapta a nuestro ritmo biológico y genera menos problemas de salud, propicia un mejor descanso, un mayor rendimiento escolar y una mayor productividad laboral».
El objetivo de este cambio horario es lograr un mayor ahorro energético, que podría beneficiar más a los ciudadanos en cuanto a la inflación actual y al encarecimiento del precio de la electricidad. Sin embargo, César Martín ha señalado que este ahorro es «mínimo» y que incluso «la UE o el ministerio de Transición Ecológica ya han manifestado que no tienen evidencias de ahorro energético», por lo que «no compensa con todas las ventajas» que tiene mantener un horario fijo.
Asimismo, el presidente de ARHOE ha recordado que este tipo de cambio genera «una sensación de jet lag durante unos días» que afecta sobre todo a personas vulnerables «como niños, personas mayores o que padecen ciertas enfermedades». «Hay estudios que indican que la semana posterior al cambio de horario de verano en marzo se incrementa la mortalidad e incluso el número de accidentes de tráfico es superior», ha comentado.

No hay comentarios: