CARLOS PUNZÓN / LA VOZ, 28/05/2021
Pozuelo de Alarcón es la ciudad española con más esperanza de vida. Sus habitantes pueden pensar en un horizonte vital medio próximo a los 90 años. En la Línea de la Concepción, en cambio, las condiciones de vida de su población apenas la llevan a los 79. ¿Y cómo se sitúan las ciudades gallegas en parámetros que miden la calidad de vida?
MARCOS MÍGUEZ |
El INE publicó esta semana un estudio de indicadores urbanos que apunta que la ciudad de Galicia donde un recién nacido tiene la posibilidad de vivir más años es Lugo, hasta los 83,77. El resto de las urbes de la comunidad superan también los 83 de expectativa vital, pero Ferrol cierra el ránking en el puesto nacional 106 de las 125 ciudades más pobladas, con 81,8 años de media.
Analizando parámetros concretos, el INE destaca a A Coruña como la primera urbe gallega en porcentaje de zonas verdes, deportivas y de ocio con un 5,86 % de su superficie, lo que la convierte en la vigésimo sexta ciudad española más ambiciosa en crear áreas de esparcimiento, pero lejos del 15 % que hace a Pamplona líder. Vigo es la segunda gallega, con un 2,7 % y con 68 ciudades españolas por delante. Le siguen Ourense (puesto 71); Pontevedra (89); Ferrol (97); Santiago (101) y Lugo (112). Pontevedra, Ourense y Ferrol entran en cambio en el top 20 de más metros de zonas naturales conservadas que encabeza Cuenca con un 87 %, ránking que en Galicia cierra A Coruña con el 33 % de la superficie del municipio.
El uso del transporte público para ir a trabajar no llega a los niveles exigidos por la mayoría de la población en ninguna de las siete ciudades. Donde más tiran del bus urbano es en A Coruña. El 12,40 % de su población opta por ese medio de transporte, marca el nuevo trabajo del INE, lo que la sitúa en el puesto 50 de un listado que lidera Alcorcón, con un 30,4 en su caso. Como en las zonas verdes, Vigo es segunda en Galicia y 65 de España junto a Santiago, con una utilización del 10,4 %. Ferrol se pone a la cola entre las gallegas, con un 7,6 % de uso.
A 20 minutos del trabajo
La distancia que hay que recorrer para llegar al trabajo determina también las condiciones de vida y familiares. En Parla, la media de recorrido de cada trabajador es de 38 minutos. En este aspecto A Coruña sobresale en Galicia en distancia entre el hogar y el puesto de trabajo, situado como término medio en 20 minutos, que son 19,6 en Vigo; en torno a 18 en Santiago, Ourense, Pontevedra y Lugo, y baja a 16,8 en Ferrol, la urbe 105 de España donde los desplazamientos son menores.
Precisamente Ferrol es la séptima de España donde más gente vive sola, hasta un 35 % de su población. Ourense es la 17, Lugo la 20, A Coruña la 26, Santiago, la número 29, Pontevedra la 42, y Vigo la 59 y donde menos hogares unipersonales se registran, con un cuarto de los existentes.
Ourense, Lugo y Ferrol sobresalen en toda España por volumen de viviendas vacías con parámetros situados en el 20 % y solo por detrás de Mataró y lejos del 12 % de Vigo, donde mayor es la demanda de hogares.
En atracción exterior sobresale Santiago, que generaba al año antes de la pandemia 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras, seguidas de A Coruña y Vigo, con algo más de un millón cada una.
Y Lugo es la ciudad gallega más atractiva para extranjeros, al suponer un 6 % de sus vecinos, lejos del 41 % que suma Torrevieja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario