Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (576) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

sábado, 10 de noviembre de 2018

La historia de Quin llega a la escuela

Alicia Tojeiro usó el relato sobre la búsqueda de este perro para enseñar Lengua a sus alumnos  
maría cedrón / la voz, 10/11/2018
veronica vazquez vazquez
«¡Gracias por traer a Quin!». Esa era una de las frases que a última hora de la mañana de ayer podían leerse en el muro que Alicia Tojeiro, una profesora de Primaria del CEIP Isidro Parga Pondal, en Oleiros, tiene en clase para que sus alumnos plasmen aquello que les pase por la mente. Ayer fue para ellos un día emocionante. Conocieron a Quin, el perro protagonista de una historia con la que Alicia les ha enseñado Lengua porque, aunque hayan dado el salto a Primaria, ella continúa apostando por el juego y la felicidad como ejes del método educativo. «No solo es que pueda compatibilizarse todo eso con dar el contenido, es que se debe», dice.
Para el medio centenar de alumnos de tercero de Primaria que estuvieron atentos al desenlace de la historia de Quin, encontrarse con él fue como ver a una estrella de cine.
Otro método
No alborotaron. No perdieron la calma. Hubo emoción. Caricias. Lágrimas. Dieron aplausos silenciosos para no asustarle. Porque el gran miedo de Esther era que Quin se hiciera pis en clase. Antes de ser adoptado pasó una vida perra. Aún tiene miedo. Pero ellos trataron de que estuviera cómodo. Hasta le escribieron una canción, Quen se fixo pipí?, la adaptación de un tema de Dani Martín que les ha servido para aprender gramática porque, como dice la letra, «canciño é un nome común (...) Quin é un nome propio...».
Y mostraron a Esther el libro que hicieron con el relato. «Para hacer el cuento usamos la tecnología -explica Alicia-. El dictado que habíamos hecho en papel lo convertimos a una edición digital. Lo fueron haciendo por parejas en el ordenador de clase durante el recreo. Cuando acabaron lo llevamos a encuadernar».
Pero armaron algo más. Como no podían adoptar un perro, pensaron en cómo podían ayudar. Con la ayuda de sus familias, pero también con mucho amor, confeccionaron unas mantas para que los perros del refugio de Sarria no tengan frío en invierno. Ayer también las entregaron a Esther, a la que entrevistaron.
El día de ayer en esas dos aulas de tercero de Primaria fue el culmen de otra historia, la de un modo de enseñanza que le ha hecho a Alicia merecedora de la candidatura a mejor profesora de España. Porque el relato desesperado de cuarenta días de continúa búsqueda desde que este perro tan querido desapareció en Mondariz escrito por su dueña Esther en Facebook conmovió a Alicia. «Vi que una persona como Esther [su dueña], con tanta perseverancia y lucha por encontrar a su perro. Tenía que ser alguien extraordinario. Me transmitió tanta emoción que quise que mis alumnos notaran lo mismo», cuenta Alicia. Lo logró. En eso se basa su método, en motivar al alumnado para convertirlos en gente extraordinaria.

No hay comentarios: