Estudios de la empresa que lo ha creado afirman que garantizan 30 segundos de atención total.
J.Martín / AS, 03/11/2018JUAN AGUADO |
Butarque se encuentra en plena revolución 3.0. La tercera gran reforma de sus escasos 20 años de vida. Ésta es más funcional que grandilocuente y afecta, sobre todo, a las instalaciones situadas en la puerta cero. A saber: oficinas, tienda y palco. En este último se encuentra una de las novedades más llamativas para el invitado al estadio del Leganés. En la zona noble del recinto, en el baño de caballeros, los urinarios tienen una pantalla o display de televisión en la parte superior. No es broma. Es más bien una revolución publicitaria.
Los ha emplazado la empresa suiza Swiss Invent Ibérica, una compañía que se dedica al montaje de esta tipo de mobiliario sanitario. Su mayor novedad técnica es que permite el ahorro del 100% del agua consumida, pero tiene en el soporte de estas pantallas, un gran atractivo que, en el caso del Lega, fue lo que acabó de convencer al club para su instalación.
Los ha emplazado la empresa suiza Swiss Invent Ibérica, una compañía que se dedica al montaje de esta tipo de mobiliario sanitario. Su mayor novedad técnica es que permite el ahorro del 100% del agua consumida, pero tiene en el soporte de estas pantallas, un gran atractivo que, en el caso del Lega, fue lo que acabó de convencer al club para su instalación.
Este modelo, el Econal 440, vale 3.000 euros y no solo se encuentran en el palco de autoridades, sino también en Lateral, donde se han erigido los nuevos palcos VIP para empresas, patrocinadores y familiares de futbolistas.
Detrás de cada uno de estos inventos ecológicos se esconde una cuidada estrategia de marketing. Sus creadores cayeron un día en la cuenta de que, mientras un varón micciona, se queda un largo rato frente al urinario sin hacer nada más que sus necesidades.
Medio minuto de atención total
Swiss Invent estudio el asunto y llegó a la conclusión de que un hombre está de media unos 30 segundos ahí, de pie. Observando la nada. Un tiempo valiosísimo en términos publicitarios que redobla su importancia si se consigue atraer la mirada del potencial consumidor. Pocos son los soportes que garantizan casi el 100% de la atención durante ese medio minuto. Estas pantallas lo logran.
Por ellas no se emite el partido que se está jugando apenas a unos metros, como se podría imaginar. Sólo se da publicidad en forma de vídeos estáticos de una duración corta que permite que, por miccionado, se consuman (en función de lo que permanezca ahí el usuario) unos dos-tres spots.
Los estudios de esta empresa insisten en que el receptor les presta una elevadísima atención. Más que lo que lo haría en otros formatos. Mientras se hace pipí, según constatan, no hay demasiadas distracciones que le resten poder de convocatoria a estas pequeñas pantallas no más grandes que una tablet.
Fuente de ingreso
Además de ser un elemento ornamental llamativo, estos soportes son además una novedosa fuente de ingresos para el club que los coloca. Swiss Invent ofrece varias fórmulas para su adquisición. Mecanismos que van desde la compra absoluta por parte del club y la cesión total de la publicidad que por ella se emita, hasta acuerdos de propiedad compartida por los que la compañía suiza asume parte del coste de instalación a cambio de un porcentaje de lo que el club ingrese por los anuncios emitidos.
Anuncios, por cierto, que tienen una segmentación interesante toda vez que los usuarios de los palcos de fútbol suelen ser personas con un alto poder económico. Un nicho también muy jugoso y claramente diferenciado para aquellas compañías que quieran darse a conocer entre estas capas de la sociedad.
Éxito en Italia e interés del Betis y Madrid
Los primeros urinarios-televisión de Butarque se instalaron a final de la pasada temporada después de la intermediación de un aficionado del Leganés, que puso en contacto a Swiss Invent con los directivos pepineros. Para el último partido del curso, el 19 de mayo, contra el Betis, se fijaron unos cuantos de prueba. Su éxito fue rotundo. Tanto es así, que al verlos, directivos del mismo Betis pidieron a su homónimos en el Lega información del invento. Ellos también estaban interesados en copiarlos para el Benito Villamarín. El último club que ha llamado a la compañía es el Real Madrid. En el Bernabéu también están a prueba.
España no es, con todo, pionera en esta iniciativa. En Italia ya hay unos cuentos recintos deportivos que cuentan con estos urinarios que, en el palco de Butarque, se han convertido en tema de conversación antes, durante y después de los partidos. Cosas de la revolución 3.0 en el estadio del Leganés.
Detrás de cada uno de estos inventos ecológicos se esconde una cuidada estrategia de marketing. Sus creadores cayeron un día en la cuenta de que, mientras un varón micciona, se queda un largo rato frente al urinario sin hacer nada más que sus necesidades.
Medio minuto de atención total
Swiss Invent estudio el asunto y llegó a la conclusión de que un hombre está de media unos 30 segundos ahí, de pie. Observando la nada. Un tiempo valiosísimo en términos publicitarios que redobla su importancia si se consigue atraer la mirada del potencial consumidor. Pocos son los soportes que garantizan casi el 100% de la atención durante ese medio minuto. Estas pantallas lo logran.
Por ellas no se emite el partido que se está jugando apenas a unos metros, como se podría imaginar. Sólo se da publicidad en forma de vídeos estáticos de una duración corta que permite que, por miccionado, se consuman (en función de lo que permanezca ahí el usuario) unos dos-tres spots.
Los estudios de esta empresa insisten en que el receptor les presta una elevadísima atención. Más que lo que lo haría en otros formatos. Mientras se hace pipí, según constatan, no hay demasiadas distracciones que le resten poder de convocatoria a estas pequeñas pantallas no más grandes que una tablet.
Fuente de ingreso
Además de ser un elemento ornamental llamativo, estos soportes son además una novedosa fuente de ingresos para el club que los coloca. Swiss Invent ofrece varias fórmulas para su adquisición. Mecanismos que van desde la compra absoluta por parte del club y la cesión total de la publicidad que por ella se emita, hasta acuerdos de propiedad compartida por los que la compañía suiza asume parte del coste de instalación a cambio de un porcentaje de lo que el club ingrese por los anuncios emitidos.
Anuncios, por cierto, que tienen una segmentación interesante toda vez que los usuarios de los palcos de fútbol suelen ser personas con un alto poder económico. Un nicho también muy jugoso y claramente diferenciado para aquellas compañías que quieran darse a conocer entre estas capas de la sociedad.
Éxito en Italia e interés del Betis y Madrid
Los primeros urinarios-televisión de Butarque se instalaron a final de la pasada temporada después de la intermediación de un aficionado del Leganés, que puso en contacto a Swiss Invent con los directivos pepineros. Para el último partido del curso, el 19 de mayo, contra el Betis, se fijaron unos cuantos de prueba. Su éxito fue rotundo. Tanto es así, que al verlos, directivos del mismo Betis pidieron a su homónimos en el Lega información del invento. Ellos también estaban interesados en copiarlos para el Benito Villamarín. El último club que ha llamado a la compañía es el Real Madrid. En el Bernabéu también están a prueba.
España no es, con todo, pionera en esta iniciativa. En Italia ya hay unos cuentos recintos deportivos que cuentan con estos urinarios que, en el palco de Butarque, se han convertido en tema de conversación antes, durante y después de los partidos. Cosas de la revolución 3.0 en el estadio del Leganés.
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