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martes, 20 de marzo de 2018

El instituto gallego que enmendó a la RAE

Estudiantes pontevedreses del Valle Inclán logran que la Academia admita y corrija la terminología de un tiempo verbal que aparecía mal en su diccionario digital
Cristina Barral / LA VOZ, 20/03/2018
RAMÓN LEIRO
Un grupo de alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra han conseguido que la Real Academia Española (RAE) corrija un error en un tiempo verbal que aparecía en la versión electrónica de su diccionario. La historia empezó este curso en una clase de Lengua Española. Lo recordaba ayer su profesor y tutor, Jesús Portela Castro. «Estaba con la unidad didáctica del verbo y quise hacer algo para atraerlos dentro de la parte de las innovaciones de la nueva gramática y los tiempos verbales -relata el docente-. Les comenté que incluso hay errores en la RAE, que yo había visto hace un par de años». Un fallo que hacía referencia al modo subjuntivo y a las formas copretérito y pretérito.
Los 24 estudiantes de la clase de 3.º D de la ESO se quedaron con la copla, como se dice coloquialmente, y quisieron ir más allá. Lo que decidieron, como propuesta de trabajo de clase, fue trasladar a la RAE, más que una consulta, una sugerencia. Si estaba mal había que decirles que lo pusieran bien. Y se la enviaron, a través de su profesor de Lengua, el pasado 22 de febrero. En el pequeño texto remitido por correo electrónico se aludía a la sugerencia de corrección del modelo de conjugación de verbos como contradecir o maldecir. «En el cuadro que acompaña el significado de estos verbos aparecen, con la denominación pretérito imperfecto de subjuntivo o copretérito de subjuntivo, las formas verbales contradijera o contradijese», se expone en el e-mail. «Lo correcto, según el modelo de conjugación, sería que apareciesen como formas del pretérito de subjuntivo». Y se despedían con un «cordial y gramático saludo».
Lo que no esperaban y lo que les ha llevado a hacerlo público fue la respuesta de la Academia. Y es que la RAE no solo les dio la razón, sino que les comunicó que trasladaba su observación al Instituto de Lexicografía «para que se realicen las modificaciones pertinentes».
Dirigiéndose a ellos como «Estimados Sr. Portela y alumnos de 3.ºD», les remitieron la siguiente información. «Suponemos que se refieren a la nomenclatura de Andrés Bello -gramático del siglo XIX- y a los cuadros de conjugación que muestra la versión electrónica del Diccionario de la lengua española. Efectivamente, la denominación que emplea Bello para referirse al pretérito imperfecto del modo subjuntivo es simplemente pretérito. Como usted nos indica, la versión en línea del diccionario académico incluye la denominación copretérito en este lugar, lo cual no es correcto».
Acordaron enviar una sugerencia a la RAE como propuesta de trabajo de claseJesús Portela admitía que a él personalmente la respuesta de la RAE le encantó. Para los alumnos de 3.º D fue todo un logro haber conseguido «corregir a las autoridades académicas». Dos de los estudiantes, Manuel Muñiz y Carmen Ruibal, señalaban ayer, tras acabar sus clases de tarde, que su profesor de Lengua suele usar mucho la RAE para los ejercicios de pizarra y para hacer más ameno el aprendizaje. ¿Y qué les pareció la respuesta de la Academia? «Estuvo bien, pensamos que iban a pasar de nosotros y no iban a contestar, y además lo hicieron muy rápido», señala Manuel. Carmen reconoce «la ilusión» que le hizo a la clase: «Al ser niños pensamos que nos iban a decir que no teníamos criterio». Tanto Manuel como Carmen no tienen decidido qué quieren estudiar cuando concluyan el bachillerato. En lo que coinciden es que a estas alturas de sus vidas les tiran más las ciencias que las letras.

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