LA VOZ, 22/03/2018
USC |
Son materiales muy abundantes en la naturaleza, como los hidrocarburos, pero que no tienen una aplicación definida. Transformarlos en un producto útil con un valor añadido para que puedan formar parte, por ejemplo, de fármacos es uno de los objetivos de la química. Solo que los procedimientos utilizados para conseguirlo suelen ser complejos y desarrollados en múltiples etapas. Pero este no es el caso del método desarrollado por el investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (Ciqus) de la Universidade de Santiago Martín Fañanás, que ofrece una transformación directa.
Este hallazgo es el que le ha valido ser reconocido con el Premio Lilly al joven investigador del año, un galardón concedido por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el laboratorio Lilly.
El premio distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de investigadores españoles menores de 40 años. En esta ocasión ha reconocido un trabajo centrado en el diseño de metodologías sintéticas que permiten la transformación directa, sostenible y eficiente de materias primas simples y abundantes, como los hidrocarburos, en compuestos más complejos de alto valor añadido.
«Es importante que te reconozcan y el premio también supone un revulsivo para mi investigación, ya que da mucha visibilidad a tu trabajo. Puede suponer un estímulo muy importante para seguir trabajando e intentar aportar mi granito de arena a la sociedad desde la investigación fundamental», explica Fañanás, un asturiano de origen e investigador Ramón y Cajal en el Ciquus. Concretamente, su trabajo se ha centrado en el desarrollo de métodos de síntesis catalíticos para la construcción de moléculas a través de la formación de enlaces carbono-carbono. Estas metodologías sintéticas se basan principalmente en el uso de catalizadores de cobre, un metal barato y abundante, y permiten el ensamblaje de diferentes reactivos de una forma altamente selectiva y con gran eficiencia. «Es importante -precisa Fañanás- que este proceso se realice mediante una transformación directa».
«Con la concesión de este galardón, que apoyamos desde hace 16 años, queremos mantener nuestra apuesta por la promoción del talento y la investigación en nuestro país», destaca Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly en España, quien se mostró dispuesto a seguir premiando «la enorme labor que realizan día a día los científicos españoles».
Otros galardones
El galardón incluye una dotación económica de 3.000 euros, que serán entregados durante la reunión bienal del grupo especializado en Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, que se celebrará en la Universidade de Santiago del 20 al 22 de junio. El investigador ya había recibido las distinciones Thieme Chemistry Journal Award 2015 y el Signa-Aldrich 2016 a jóvenes investigadores de la RSEQ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario