Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

sábado, 24 de febrero de 2018

Portugal regula por ley la entrada de mascotas en los locales de hostelería

La norma, que entrará en vigor en mayo, ha suscitado gran polémica en el país
Begoña Íñiguez / La Voz, 24/02/2018
La polémica está abierta en Portugal, por la nueva ley que permite a las mascotas, los denominados animais de estimação, a entrar y permanecer con sus dueños en los cafés, restaurantes y cualquier establecimiento hostelero, de norte a sur del país. La ley, aprobada el 9 de febrero en la Comisión de Economía del Parlamento de Lisboa, con los votos a favor del partido animalista (PAN) del Partido Socialista, del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, no entrará en vigor hasta mayo, cuando sea promulgada por el presidente de la República, el conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, que aún no se ha manifestado al respecto
Las opiniones a favor y en contra han crecido como la espuma durante los últimos días, tras saberse que los perros y gatos no serán las únicas mascotas que podrán acompañar a sus dueños en los establecimientos de hostelería. En el texto de la nueva norma no se especifica a qué animales se permitirá entrar en los bares y restaurantes lusos, pues se limita a señalar, tan solo, el término «animales de compañía», pero sin enumerar especies.
Según los especialistas, este es el mayor problema que se presenta legalmente a priori: «Al no establecerse ninguna delimitación, podrán ser considerados como tales no solo un perro o un gato, sino un canario, una tortuga, una iguana, un conejo o una cobra, por ejemplo», dicen.
Número de animales
Otro de los aspectos polémicos de la nueva ley es dejar en manos de los propietarios de los cafés y restaurantes el límite máximo de animales que podrán estar con sus dueños en su local «para salvaguardar su normal funcionamiento», como se puede leer en el texto. Cada hostelero decidirá si fija un área para los clientes con animales, o permite su presencia en todo el local, haciendo uso de él como el resto de los clientes.
También se establece que las mascotas «tendrán que llevar correa, bozal o protección y no podrán circular libremente por el local, y está prohibida su presencia en la zona de servicios o donde existan alimentos».
João Nunes, propietario de un concurrido café en la turística zona de la Baixa, cerca de la plaza del Comercio, se muestra totalmente en contra de la nueva ley. «No sé lo que va a pasar, confío en que el presidente no la promulgue. De ser así, no permitiré que en mi local entren. En estos momentos, con la gran afluencia de turistas que tenemos en Lisboa, creo que esta ley es un error y nos perjudica a todos».
La joven Mafalda Gonçalves, que pasea por el centro de Lisboa con su pastor alemán, está muy satisfecha con que se permita, a partir de mayo, la entrada en los cafés y restaurantes a las mascotas con sus dueños. «Me parece muy bien. Cuando entre en vigor seré de las primeras en ir con mi perro a desayunar y a comer fuera, ya era hora de que alguien pensase en nosotros».

No hay comentarios: