Etiquetas

Hay gente para todo (1133) Documentos (1043) ambiente (577) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

lunes, 12 de febrero de 2018

Elon Musk, gloria y sufrimiento

El empresario cree que está desarrollando una tecnología que podría destruir la raza humana, según una biografía
Arantxa Herranz/ COLPISA, 12/02/2018
JOE SKIPPER | REUTERS
Ideas visionarias, proyectos que parecían imposibles como el uso de la inteligencia artificial o la exploración espacial y mucha mercadotecnia. Tres ingredientes que convierten a Elon Musk (Pretoria, Sudáfrica, 1971) en el nuevo paradigma e icono de empresario y visionario de éxito. Nacionalizado estadounidense desde el 2002, fue el fundador de X.com en 1999 (que más tarde se convirtió en PayPal), SpaceX en el 2002 y Tesla Motors en el 2003. Sin embargo, fue la venta de Zip2 -una compañía de software- a una división de Compaq Computers lo que lo convirtió en millonario antes de cumplir los 30. Ahora, según Forbes, su patrimonio supera los 20.000 millones de dólares. Unos 16.300 millones de euros. La misma cantidad en la que está valorada su compañía de viajes espaciales SpaceX.
Con su empresa Tesla está transformando la industria del automóvil fabricando una serie de coches eléctricos que combinan diseño y gran autonomía. Con SolarCity está produciendo la forma más barata de energía en la mayoría de los estados norteamericanos a través de la energía solar. Y con la empresa aeroespacial está construyendo cohetes de última generación y naves espaciales mucho más baratas que hasta ahora, rompiendo el monopolio de los gobiernos en esta industria. se desprende de una de sus últimas biografías -Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico, de Ashlee Vance, para la que el empresario ha colaborado, aunque no dado el visto bueno al resultado final-, detrás de las innovaciones de este emprendedor hay todo un mundo de preocupaciones existenciales. Musk es de las personas que cree que se está desarrollando una tecnología tan inteligente que podría destruir a la raza humana.
Instinto y genio
En la biografía, Vance describe a un hombre cuyo instinto y genio pueden resultar desgarradores para quienes lo rodean. También presenta a un hombre cuya filosofía de vida no coincide con lo que la mayoría de las personas considera normal. Una personalidad que puede llegar a destruir (profesionalmente hablando) a algunos de sus mejores ingenieros después de una mala reunión y que hace que sus empleados lo adoren y le teman por igual y al mismo tiempo. Se produciría así una especie de dualidad: su ambición sería cambiar y mejorar la vida para la humanidad, haciendo que progrese como especie, pero al mismo tiempo Musk carecería de empatía en sus propias relaciones personales. El libro también deja claro que la motivación de Musk nunca ha sido el dinero, sino las ideas y demostrar que sus pensamientos sobre los negocios e ingeniería eran correctos sin atisbo de duda.
En los últimos tiempos todo lo que toca Musk parece convertirse en oro. Pero lo cierto es que los primeros años de SpaceX y Tesla fueron caóticos. Musk (dicen quienes le conocen) no tiene piedad tampoco consigo mismo y llega a trabajar 100 horas a la semana. Esto también hace que como jefe sea excesivo. Una de sus frases más célebres es que las vacaciones pueden matarte, una conclusión a la que llegó después de contraer la malaria en unas vacaciones en su país natal.

No hay comentarios: