Etiquetas

Hay gente para todo (1132) Documentos (1043) ambiente (574) Tecnología (474) Música (360) Ciencia (329) Animales (270) Informática (189) Música para una cuarentena (86) Bicicleta (64) Humor (53) cocina (38) de viaje (22) Fotografía (19) Historia (18) Chapuzas (17) Opinión (11) arquitectura (9) Arte (8) Salud (8) Retro (4)

Panorama

Otras formas de ver el blog

Otras formas de ver el BLOG: TIMESLIDE / MOSAIC / FLIPCARD / SNAPSHOT

martes, 20 de enero de 2015

El Blue Monday no es el día más triste del año: se inventó para vender viajes

En el 2005 una agencia de comunicación recurrió a Cliff Arnall, que ni siquiera es doctor, para respaldar con esta fórmula una campaña publicitaria
LA VOZ  19 de enero de 2015
Desde hace años, concretamente desde el año 2005, se asocia el tercer lunes de enero con el día más triste del año. La jornada le debe este funesto apelativo a una fórmula matemática que sopesa variables varias como que las Navidades ya se han esfumado, que el frío ha hecho acto de presencia, que los propósitos de año nuevo han caído en el olvido y que nuestra cuenta bancaria, lejos todavía de los albores de febrero, empieza a resentirse de la famosa cuesta de enero. Melancolía, ansiedad, vuelta al trabajo, rutina, pocas horas de sueño y responsabilidades sobrevuelan, coinciden los sociólogos, este Blue Monday, aplastando el ánimo hasta hacer de el el día más desdichado de todo el año. Pero lo que pocos saben es que esa ecuación científica fue reclamada, específicamente, para sustentar, hace nueve años, una campaña publicitaria.
Corría el año 2005 cuando una agencia de comunicación británica, Porter Novelli, remitió a los medios de comunicación un informe del doctor Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, detallando la identificación del citado lunes como el día de la tristeza. Aprovechando la ocasión, proponía a la prensa una buena alternativa para dejar a un lado la pena: irse de viaje con la agencia Sky Travel, uno de sus clientes. Esta estrategia promocional, pensarán, tiene una base científica, una fórmula avalada por un doctor que sigue respaldando que el lunes azul está desbordado de melancolía. Pero no. La teoría pierde fuerza al saber, tal y como expuso El País ya hacer cuatro años, que fue la propia agencia la que tuvo la idea de marcar una jornada en el calendario como la más triste del año y que, durante un año, se dedicó a la busca y captura de un científico -que en realidad no es doctor- que le prestase su nombre para darle credibilidad al asunto. Hasta la Universidad de Cardiff se desligó de él.
Así que no, este lunes no es el más triste del año. Sí es una magnífica campaña, que ha conseguido alargarse al menos nueve años en el tiempo y que todavía sirve de gancho para que otras marcas, que recurriendo a esta idea como excusa para prometer un nuevo humor con todo tipo de productos. Un año más tarde, Arnall le vendió a una marca de helados el patrón inverso, el día más feliz del año, en el 2009 dio con la fórmula del juguete perfecto y el fin de semana largo ideal. En el 2010, reconvertido en gurú, daba consejos en The Telegraph para ignorar la deprimente fecha y, así, que no se hiciese realidad.

No hay comentarios: