LA VOZ 18 de septiembre de 2014
La histórica votación que está teniendo lugar este jueves en Escocia, también ha tenido un pequeño lugar para el acento gallego. Más de 1.300 personas de la comunidad autónoma han llamado la atención de los medios británicos después de ofrecerse a David Cameron, a través dechange.org, como sustitutos de los escoceses en caso de que estos finalmente decidan escindirse. Bajo el título, «Please accept Galiza as an integral part of United Kingdom when Scotland becomes independent» («Por favor, acepte a Galiza como una parte del Reino Unido cuando Escocia se independice») estos gallegos han reunido toda una serie de delirantes razones por las que el premier debe tenerles en cuenta como más que perfecto sustituto de los escoceses. «Nos damos cuenta que a usted le preocupa que Escocia se declare independiente. Tenemos una propuesta innovadora que no podrá rechazar», empieza esta peculiar carta.
Los gallegos, una vez más, tienen solución para todo. Si lo que le preocupa a Cameron es perder las gaitas escocesas, no hay una solución más sencilla que la que tenemos aquí: «nosotros tenemos las nuestras». Si por el contrario, lo que realmente teme el premier es el tema del fútbol, en Vigo tenemos un perfecto sustituto: «¿El Celtic de Glasgow? Nosotros, el Celta de Vigo».
Para aquellos que temen que la independencia les prive de las asombrosas vistas del paisaje escocés, los firmantes envían un mensaje tranquilizador: «En Galiza también llueve mucho y somos una región atlántica».
Pero estos ingeniosos firmantes tienen más que decir; porque si quedaba algún lugar para la duda, la propuesta tiene consigo un sinfín de ventajas. «Con los gallegos como parte del Reino Unido, obtendrá lo siguiente: gente trabajadora, personas con acento gallego (que es mucho más fácil de entender que el escocés), si nos deja solos no le molestaremos, la comida y las bebidas son deliciosas (en vez de haggies, le ofrecemos cocido; y a cambio del whisky le traeremos licor café), tenemos un clima más templado que el escocés, con nuestra industria pesquera y textil su economía mejorará. Además, tenemos el Camino de Santiago y la mejor playa del mundo (Praia de Rodas, Illas Cies, Vigo)».
La petición, que ya ha dado la vuelta al mundo, ha sido incluso recogida por el diario británico The Mirror, quien ha querido resaltar en su portada esta peculiar campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario