La pareja formada por Iago Martínez y Tamara Mayo abrió hace menos de un mes su primer negocio, en el que apuestan por el mercado orgánico
B. R. Sotelino / LA VOZ 10 de abril de 2013
En Vigo hay numerosos negocios que ofrecen productos ecológicos, tanto de alimentos procedentes de la agricultura orgánica como otros artículos no comestibles que también evitan el uso de elementos químicos y pesticidas en su fabricación.
Sin embargo, hasta ahora la oferta estaba muy desperdigada en diferentes tiendas o en cooperativas que exigen al cliente un compromiso semanal o mensual para poder hacerlas rentables. Ahora la oferta se ha incrementado. El pasado 11 de marzo abría sus puertas en la calle Padre Don Rúa Abc de Bio, el primer supermercado ecológico de Vigo.
El vigués Iago Martínez y su mujer, Tamara Mayo, emprendieron esta aventura empresarial que surgió por una mezcla de casualidad y necesidad. Iago, que tiene 28 años, no tenía ninguna relación con el sector. Era electricista y llevaba una temporada sin encontrar trabajo. «Empezamos a darle vueltas hace más o menos un año y todo surgió a raíz de que yo empecé a tener problemas por culpa de una intolerancia alimentaria a los lácteos. A base de experiencia propia, «porque te vuelves loco para encontrar lo que necesitas», asegura, «nos fuimos introduciendo en el sector y al meterte en este mundillo y al tomar contacto con los diferentes productores, te vas dando cuenta de la gran variedad de productos que existen. Por otra parte también constatamos que en Vigo no había nada de este estilo para acercar la mercancía al consumidor final y como no había oferta la gente no consumía, así que nos decidimos», explica.
Abc de Bio aún no ha cumplido su primer mes de existencia y ya ofrece 1.300 referencias: «alimentación, carne, frutas, verduras, dermocosmética, espacio infantil con pañales, potitos o cremas de bebé, snacks, vinos, ginebras, ron, sidra, postres vegetales y lácteos, repostería, infusiones, panes...», repasa, «y pronto vamos a traer empanadas», añade.
Encontrar toda esa gama no fue tarea fácil. «Es complicado llegar a todo el entramado, pero hay que buscarse la vida y llegan los resultados», dice. El empresario reconoce que el producto ecológico es algo más costoso, «pero nuestra política es abaratar los costes al máximo. También es más caro un BMW que un Seat y se venden más BMW?s. Todo depende del valor que se le quiera dar a las cosas. Aquí un pan te cuesta 1,50? pero es una barra de 250 gramos que no tiene aire y no está tratada. Si comparas tampoco es mucho más caro, en otros sitios se pasan con los márgenes con mucha mercancía y te tienen engañado con unas cuantas ofertas», justifica.
En el primer súper ecológico vigués tienen productos «de toda España y de toda Europa. Y de Galicia, claro. De donde hay producto, lo traemos. De aquí tenemos panes, mermeladas, carnes, huevos, quesos... intentamos apoyar el comercio local pero para muchas cosas es inviable, porque no hay».
Actualmente tiene perfil en Facebook y preparan la página web con servicio a domicilio en todo el país. Ahora, de todas formas, ya llevan la compra a casa gratis si el gasto supera los 50 euros.
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