LA VOZ 14 de noviembre de 2012
Titan, un ordenador de la empresa estadounidense Cray ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Gobierno de Estados Unidos, se ha convertido en el más rápido del mundo. Ha superado al Sequoia, otro dispositivo de IBM, que hasta ahora ostentaba el récord.
El ránking publicado por investigadores de Estados Unidos y Alemania revela que Titan, ubicado en Tennessee, alcanzó 17.59 petaflops, que equivalen a cuatro mil billones de cálculos por segundo. En la lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo, copada por americanos y chinos, hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrar al primer dispositivo europeo, el Juqueen de Alemania, con 4.14 petaflops. Y hay que retroceder aún más, al 36, para localizar al primer español, el Mare Nostrum de Barcelona Computering Center. En este mismo centro está el Bullx, el otro ordenador español que se ha colado en la lista de los 500 más potentes.
En la relación no aparece el superordenador gallego Finisterrae, del Cesga, aunque este no se caracteriza por su rapidez de cálculo, sino por su extensa memoria. Es el superordenador con mayor memoria compartida de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario